Finalizan las obras de una estación de bombeo de aguas residuales en La Estación-Esparragal en la que se han invertido 806.400 euros

Fuente:

El consejero de Agricultura y Agua y la alcaldesa de Puerto Lumbreras han inaugurado esta mañana la nueva estación de bombeo que mejora las redes de saneamiento y alcantarillado.

Las obras cuentan con una inversión de 806.400 euros y sirven "para mejorar las redes de saneamiento de la pedanía de La Estación- Esparragal y bombear aguas residuales hacia la depuradora".

El Ayuntamiento de Puerto Lumbreras, en colaboración con la Comunidad Autónoma, ha finalizado las obras para la construcción de una estación de bombeo de aguas residuales en la pedanía lumbrerense de La Estación-Esparragal. Esta mañana, el consejero de Agricultura y Agua, Antonio Cerdá, el director general del Agua, Joaquín Griñán, y la alcaldesa de Puerto Lumbreras, Mª Ángeles Túnez,  han inaugurado la nueva estación de bombeo con la que "continuamos mejorando las redes de saneamiento y alcantarillado en las pedanías de la localidad".

De este modo, las obras cuentan con una inversión de 806.400 euros a través de la consejería de Agricultura y Agua. Así, las actuaciones han consistido en la mejora de la red de saneamiento de La Estación-Esparragal, y en la construcción de una estación de bombeo de aguas residuales hacia la depuradora para su posterior reutilización en labores de riego.

Para ello, se ha instalado un colector de PVC de 400 milímetros de diámetro y un kilómetro de longitud que discurre por gravedad hacia la estación de bombeo. Así, incorpora dos bombas de impulsión de aguas residuales hacia la depuradora, y un centro de transformación para el suministro eléctrico. Además, desde el centro de impulsión se ha construido un colector de polietileno de 250mm de alta densidad y presión nominal de 10 atmósferas con una longitud aproximada de 7.000 metros.

En este sentido, la alcaldesa de Puerto Lumbreras, Mª Ángeles Túnez, ha explicado que "con estas obras mejoramos el sistema de impulsión y bombeo de aguas residuales, ya que con este nuevo sistema reciclamos prácticamente el 100% de las aguas residuales del municipio a través de la depuradora".

Además, durante la jornada, el consejero de Agricultura y Agua y la alcaldesa de Puerto Lumbreras han mantenido una reunión de trabajo en la que han abordado diferentes temas como obras y arreglos en caminos, mejora y rehabilitación del Mercado Comarcal de Ganado y del Centro de Desinfección de Vehículos Ganaderos de Puerto Lumbreras.

La alcaldesa de Puerto Lumbreras, Mª Ángeles Túnez, ha explicado que "estas obras no sólo contribuyen a la mejora de las condiciones y el funcionamiento de las redes de saneamiento y depuración de aguas, sino que además "se impulsa la actividad económica favoreciendo la reutilización de agua destinada a la agricultura, que se constituyen como uno de los grandes sectores económicos del municipio".

Por su parte, el titular de Agricultura y Agua ha destacado que "esta nueva infraestructura mejorará el tratamiento de las aguas residuales de la pedanía mediante su conducción a la moderna depuradora de Puerto Lumbreras, dotada de un potente tratamiento terciario que hará posible la reutilización segura del agua para riego".

Finalizan las obras de una estación de bombeo de aguas residuales en La Estación-Esparragal en la que se han invertido 806.400 euros, Foto 1
Murcia.com