El Pleno Municipal aprueba una moción para impulsar campañas de concienciación destinadas al aprovechamiento de excedentes de alimentos para ayudar a familias desfavorecidas

Fuente:

El Pleno Municipal aprueba una moción para impulsar campañas de concienciación destinadas al aprovechamiento de excedentes de alimentos para ayudar a familias desfavorecidas

El Ayuntamiento impulsará campañas de concienciación dirigidas a familias, comercios, y supermercados para el aprovechamiento de excedentes de alimentos aptos para el consumo que se puedan destinar a bancos de alimentos.

La alcaldesa de Puerto Lumbreras ha destacado que "estamos trabajando en nuevas campañas solidarias de recogida de alimentos para continuar garantizando las necesidades básicas a las personas que más lo necesitan".

El Ayuntamiento de Puerto Lumbreras, a través del Pleno Municipal, ha aprobado por unanimidad una moción con la que solicita la creación de campañas específicas para concienciar a la población en el aprovechamiento de excedentes de alimentos que puedan destinarse a bancos de alimentos y comedores sociales para las familias más necesitadas. Así, la moción ha sido aprobada por unanimidad, y en ella también se propone la creación de nuevas campañas de recogida de alimentos para ayudar a "quienes más lo necesitan".

En este sentido, el informe GLOBAL FOOD LOSSES AND FOOD WASTE (pérdidas y desperdicio de alimentos en el mundo), encargado por la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y Agricultura) afirma que "cerca de un tercio de los alimentos que se producen cada año en el mundo para el consumo humano, se pierden o desperdician", esto supone aproximadamente que cada año de desperdician 1.300 millones de toneladas de alimentos. Asimismo, un tercio de los alimentos que no llegan a consumirse en los países desarrollados son desperdiciados en el hogar debido, en su mayoría, a prácticas ineficientes como el otorgamiento de una importancia desmedida al aspecto, a la confusión que generan las etiquetas con diversas fechas, y a que los consumidores no dudan a la hora de tirar comida en buen estado.

Para ello, el Ayuntamiento de Puerto Lumbreras ha aprobado una moción en la que propone la puesta en marcha de campañas específicas para la concienciación de la población (Familias, comercios de hostelería, supermercados, empresas de alimentación, etc) en el problema del desecho de alimentos. Asimismo, el Ayuntamiento de Puerto Lumbreras se ha comprometido a fomentar y apoyar iniciativas como Bancos de Alimentos, colaboración directa con Cáritas para optimizar el aprovechamiento de los alimentos y que así lleguen a las personas que más lo necesitan.

En este sentido, la alcaldesa de Puerto Lumbreras, Mª Ángeles Túnez, ha destacado que "estamos trabajando en nuevas campañas solidarias y de recogida de alimentos para continuar garantizando las necesidades básicas a las personas que más lo necesitan". Además, Mª Ángeles Túnez, ha añadido que "a través de campañas solidarias como "Apadrina una familia" pretendemos ayudar a quien más lo necesita y hacer partícipes a todos los ciudadanos, empresas y asociaciones que quieran colaborar".

Del mismo modo, Túnez ha explicado que "a través de los servicios sociales, el Ayuntamiento de Puerto Lumbreras y Cáritas Parroquial destinaron más de 15.000 kilos de alimentos de primera necesidad durante el último año a más de un centenar de familias".

Por último, el Ayuntamiento de Puerto Lumbreras ha acordado dar traslado de esta iniciativa al Consejo de Gobierno de la Región de Murcia, a la consejería de Sanidad y Política Social, a los portavoces de los Grupos Parlamentarios de la Asamblea Regional, a Cáritas de la Región de Murcia, al Banco de Alimentos de la Región de Murcia, a la Confederación de Empresarios Aseplu y a la Cámara de Comercio de Lorca y Puerto Lumbreras.

El Pleno Municipal aprueba una moción para impulsar campañas de concienciación destinadas al aprovechamiento de excedentes de alimentos para ayudar a familias desfavorecidas - 1, Foto 1
Murcia.com