El Ayuntamiento de Puerto Lumbreras aprueba una Declaración Institucional

Fuente:

con motivo del primer aniversario de las inundaciones del pasado 28 de septiembre

El Ayuntamiento de Puerto Lumbreras aprueba una Declaración Institucional

El Pleno Municipal agradece la colaboración de otras administraciones que abordaron obras para restablecer servicios y reconstruir infraestructuras que sufrieron importantes daños.

La Declaración Institucional expresa su solidaridad y respeto a los damnificados de la tragedia, los familiares de las víctimas mortales.

El Ayuntamiento de Puerto Lumbreras, a través del Pleno Municipal, ha aprobado por unanimidad una Declaración Institucional con motivo del primer aniversario de la riada del pasado 28 de septiembre. Así, a través de la Declaración Institucional el Ayuntamiento agradece a todas aquellas personas e instituciones que han colaborado en las tareas de reconstrucción y reparación de los daños que ocasionaron las inundaciones en el municipio.

La alcaldesa de Puerto Lumbreras, Mª Ángeles Túnez, ha señalado que "los hechos que acontecieron el pasado 28 de septiembre fueron momentos trágicos y duros para nuestro pueblo, en los que se puso de manifiesto el carácter valiente y solidario de la gran mayoría de los lumbrerenses". Además, ha agradecido "la labor de todas las instituciones, colectivos y ciudadanos que se sumaron a las tareas de reconstrucción de los daños causados por la riada del pasado año"

En este sentido, coincidiendo con el primer aniversario de la riada, el Pleno Municipal ha aprobado esta Declaración Institucional en la expresan su solidaridad y respeto a los grandes damnificados de la tragedia: los familiares de las víctimas mortales.

Además, en la Declaración Institucional el Ayuntamiento agradece el trabajo de otras administraciones como el Gobierno regional y nacional que abordaron obras para restablecer servicios y reconstruir infraestructuras que sufrieron importantes daños.

Asimismo, tras las inundaciones el Pleno Municipal acordó recordar a las víctimas de la riada mediante la colocación de una placa en el lugar más adecuado según acuerden los tres grupos políticos con representación. Por otro lado, también han establecido que el Certamen de Vinos que se celebra todos los años en las Fiestas de la pedanía lumbrerense de La Estación-Esparragal, llevará el nombre de "Certamen Cata de Vinos Juan Asensio López".

Asimismo, el Pleno Municipal ha acordado instar al resto de administraciones a que se pongan todos los medios necesarios para proyectar y realizar las infraestructuras necesarias para que desgracias de este tipo no se repitan en Puerto Lumbreras.

Por último, cabe señalar que el pasado 7 de julio, conmemoración de la Independencia de Puerto Lumbreras, el Ayuntamiento de Puerto Lumbreras concedió la Medalla al Mérito por la Ciudad a título póstumo a Juan Asensio López, víctima de la riada, y la Medalla al Mérito por la Ciudad a Jaime Ortuño y Mustapha Fakkoudi, que arriesgaron su vida por salvar a un niño. Además, se entregó el Diploma de Servicios Distinguidos a todos los vecinos de la pedanía de El Esparragal, que con su esfuerzo y ayuda permitieron que se pudieran salvar vidas humanas.

El Ayuntamiento de Puerto Lumbreras aprueba una Declaración Institucional - 1, Foto 1
Murcia.com