Coincidiendo con la celebración del día mundial del turismo

Fuente:

Cuatro empresas de Puerto Lumbreras reciben el distintivo de Calidad Turística

Coincidiendo con la celebración del día mundial del turismo

La distinción, otorgada por el Instituto de Turismo de España (Turespaña) y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), reconoce el trabajo de las empresas lumbrerenses para optimizar y mejorar la calidad de los servicios que se prestan en el municipio.

Coincidiendo con la celebración del Día Mundial del Turismo, la alcaldesa de Puerto Lumbreras, Mª Ángeles Túnez, ha entregado los distintivos de calidad turística a cuatro de las empresas integradas en el Sistema Integral de la Calidad Turística Española en Destinos (SICTED).

Cuatro empresas de Puerto Lumbreras han sido reconocidas con el distintivo de Calidad Turístico que otorga el Instituto de Turismo de España (Turespaña) y la Federación de Municipios y Provincias (FEMP). La alcaldesa de Puerto Lumbreras, Mª Ángeles Túnez, y la concejala de Turismo y Cultura, Maribel Martínez, han hecho entrega de los distintivos de calidad turística a las empresas Hotel Riscal, Cetrería las Águilas del Sol, Viajes Mercurio y Centro Cultural Casa de los Duendes.

En este sentido, la alcaldesa de Puerto Lumbreras, Mª Ángeles Túnez, ha señalado que "desde el Ayuntamiento hemos hecho una gran apuesta por el turismo como fuente de desarrollo económico en nuestro municipio". Además, ha explicado que "con el distintivo se reconoce el trabajo que desarrollan nuestras empresas para prestar servicios turísticos de calidad".

De este modo, se ha hecho entrega del distintivo a cuatro de las 12 empresas adheridas al Sistema Integral de la Calidad Turística Española en Destinos (SICTED), con el que Puerto Lumbreras se convirtió en el noveno Destino Turístico de la Región de Murcia, y con el que empresas privadas trabajan junto a la administración para optimizar sus servicios turísticos.

Túnez ha explicado que "con la participación de Puerto Lumbreras en el proyecto SICTED optimizamos y mejoramos todos los servicios turísticos que se prestan en nuestro municipio para incrementar la satisfacción de los turistas que visitan la localidad".

De este modo, a través del proyecto SICTED de mejora de la calidad de los destinos turísticos se unifican los criterios de calidad de los servicios ofrecidos en Puerto Lumbreras a través de asesoramiento técnico especializado a todas las empresas vinculadas directa o indirectamente al sector turístico. Asimismo, se trabaja en la mejora de los servicios a través de planes formativos y de asesoramiento destinados a las empresas turísticas.

Además, el proyecto ofrece numerosas ventajas para las empresas y servicios turísticos del municipio, como mejoras de la gestión interna, asistencia técnica, e incremento de la cualificación del equipo.

En total son 12 las empresas turísticas de Puerto Lumbreras las que se han adherido hasta el momento al proyecto SICTED. Oficina de Turismo, Centro Cultural casa de los Duendes, Hotel Riscal, Pensión Rural del Sol, Casa Rural Aldea la Purísima, Casas del Cortijo, Cortijo los Nopales, Restaurante Raiguero, Guirrete Celebraciones y Eventos, Viajes Mercurio, Las Águilas del Sol. Además, durante 2013 está prevista la adhesión de otras empresas como Restaurante la Rambla, Restaurante Villarejo, Cortijo Cañada de Alba, Centro Deportivo Municipal, y Policía Local.

Puerto Lumbreras, Mirador de la Historia

Bajo el lema 'Puerto Lumbreras. Mirador de la Historia', el municipio ofrece productos turísticos creados con la puesta en valor del entorno del Castillo de Nogalte y las Casas Cueva tematizadas.

Concretamente, la tematización de las Casas Cueva situadas junto al Castillo de Nogalte, consiste en la adaptación de los espacios turísticos a través de un itinerario turístico-cultural con el que los visitantes conocen la existencia de una fortaleza islámica, las cuevas utilizadas como viviendas durante siglos y la importancia de la cultura del agua o la artesanía para la economía local.

La ruta ofrece siete espacios temáticos entre los que destacan la Casa Taller del Artesano, la cueva sobre la historia del Cerro de Nogalte, cueva sobre las tradiciones, cueva sobre la cultura del agua, o la cueva audiovisual y didáctica, entre otras. Además, el Ayuntamiento de Puerto Lumbreras puso en marcha página web www.medinanogalte.com que se constituye como una nueva vía de promoción para la oferta turística de la localidad.

Coincidiendo con la celebración del día mundial del turismo - 1, Foto 1
Murcia.com