Puerto Lumbreras es uno de los 8 municipios de España que se adhiere al Programa Clara de autoempleo femenino

Fuente:

Puerto Lumbreras es uno de los 8 municipios de España que se adhiere al Programa Clara de autoempleo femenino

Puerto Lumbreras es el único municipio de la Región de Murcia que participa en el Programa Clara, que pone en marcha el Instituto de la Mujer, dependiente del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

"Este nuevo programa se dirige a aquellas mujeres con especiales dificultades para su inserción laboral y se desarrolla a través de un itinerario con una metodología de intervención específica y personalizada", ha explicado la Alcaldesa.

El Ayuntamiento de Puerto Lumbreras, a través de la concejalía de Igualdad, está desarrollando el Programa CLARA, que promueve la inserción laboral de las lumbrerenses, incrementando la empleabilidad de las mujeres y mejorando sus expectativas y su calidad de vida a través de su desarrollo personal y una mejor cualificación para el empleo.

Concretamente, Puerto Lumbreras es uno de los ocho municipios elegidos de toda España para participar en la nueva edición del Programa Clara, que pone en marcha el Instituto de la Mujer, dependiente del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

La alcaldesa de Puerto Lumbreras, Mª Ángeles Túnez, ha explicado que "este nuevo programa se dirige a aquellas mujeres con especiales dificultades para su inserción laboral y se desarrolla a través de un itinerario con una metodología de intervención específica y personalizada, que tiene en cuenta el punto de partida y las necesidades de las mujeres lumbrerenses".

De este modo, el proyecto se articula a través de un itinerario de intervención socio-laboral secuenciado en distintas fases y en las que se trabajan aspectos personales, profesionales, la formación ocupacional y el acompañamiento a la inserción laboral.

El proyecto incluye una primera fase, que ya se ha iniciado, en la que un técnico realiza entrevistas personales individuales para conocer y trabajar aspectos personales, tales como las necesidades y demandas de las mujeres, la motivación, la autoestima y sus expectativas, entre otros. Por otro lado, en la segunda fase, se trabaja la motivación laboral, la información y orientación para la definición del perfil profesional y la formación ocupacional "a medida", adaptada al mercado laboral de Puerto Lumbreras. Asimismo, en esta fase también se trabaja la búsqueda de empleo y acompañamiento en la inserción real.

En cuanto al perfil de las mujeres a las que va dirigido es muy amplio, pero tienen en común la vivencia de situaciones, bien personales o profesionales, que les hace más vulnerables a los cambios económicos y sociales y que aumentan el riesgo de quedarse fuera de los circuitos del bienestar, vinculados a la formación y al empleo.

Las entidades locales participantes en la edición 2013-2014 junto a Puerto Lumbreras son Villaquilambre (León), Elche (Alicante), la Mancomunidad do Val Miñor (Pontevedra), O Grove (Pontevedra), Paterna (Valencia), Piñor (Orense) y Puçol (Valencia) .

Puerto Lumbreras es uno de los 8 municipios de España que se adhiere al Programa Clara de autoempleo femenino - 1, Foto 1
Murcia.com