IU rechaza los Presupuestos Generales del Estado y presenta cinco enmiendas para Puerto Lumbreras

Fuente:

Izquierda Unida a través del Grupo Parlamentario de "La Izquierda Plural" ha rechazado los Presupuestos Generales del Estado para 2014 por considerarlos unos presupuestos que inciden en el Paro, la desigualdad y la pobreza de nuestro país. Así mismo, ha presentado cinco enmiendas para realizar proyectos muy necesarios en Puerto Lumbreras y para paliar los daños tras la última riada en la localidad. Pasamos a enumerarlas:

Creación de Escuela de Paradores

Tras casi un año del cierre de nuestro Parador de Turismo, el Gobierno Local sigue prometiendo una "solución formativa" para las instalaciones del mismo, es por ello que desde IU-Verdes recogemos el guante y además proponemos que la marca "Paradores" continúe en la localidad a través de una enmienda de un millón de euros para la creación de una Escuela de Paradores en Puerto Lumbreras.

Conexión de Puerto Lumbreras con la cuenta del Negratín-Almanzora por Huércal-Overa

Puerto Lumbreras basa especialmente su economía en el sector primario, agricultura y ganadería. Hablamos sin duda de un sector económico fundamental y estratégico dentro de la economía de este municipio, vital para nuestro desarrollo y que emplea a un gran número de trabajadores. El desarrollo económico este sector necesita agua en cantidad y calidad suficiente, elemento esencial del que actualmente se carece, y es necesario traer agua de otras cuencas o Comunidades de Regantes excedentarias, que disponen en cantidad suficiente de este elemento.

Una solución al déficit hídrico de Puerto Lumbreras pasaría por conectar la red de aguas de la Comunidad de Regantes de Puerto Lumbreras con la de la Cuenca del Negratin-Almanzora y de esta forma poder traer agua de esta Cuenca a este municipio.

Debemos recordar que además existe una sentencia firme dictada por el Tribunal Supremo a favor de la Comunidad de Regantes de Puerto Lumbreras, que reconoce expresamente entre 1 Hm3 y 2 Hm3 a la misma, pero aunque se pudiera hacer efectiva, no sería como tal posible, habida cuenta de que no existen las conducciones y canalizaciones necesarias para ello hemos reclamado 500.000 Euros.

Mejoras de conservación y mantenimiento de Cauces de la Rambla de Nogalte y Rambla de Vilerda

El pasado 28 de septiembre la fuerza de la naturaleza provocó grandes inundaciones en nuestra comarca, cebándose especialmente con nuestro municipio, dando lugar a importantes daños en las infraestructuras, viviendas, explotaciones agrícolas y ganaderas, e incluso llevándose por delante vidas humanas, no siendo ajenas a esta situación las obras de contención que durante muchos años se habían ejecutando en los cauces de las diferentes Ramblas que transcurren por nuestro municipio, hablamos especialmente de la Rambla de Nogalte y Rambla de Vilerda.

Efectivamente muchos de los elementos de retención y contención de avenidas con las que se habían dotado estos cauces naturales, se vieron muy deteriorados por la fuerza del agua, siendo necesario llevar a cabo su reposición, con especial atención a la construcción de diques, para ello hemos pedido una inversión de 500.000 Euros.  

Modernización de los Regadíos en Puerto Lumbreras

Puerto Lumbreras es un municipio deficitario del elemento más preciado que puede tener un agricultor, el agua, siendo expertos en convertir cada gota de agua, de la que en muchas épocas del año carecen, en producciones generadoras de riqueza y de puestos de trabajo.

Por ello solicitamos un millón de Euros para obtener el máximo aprovechamiento posible de un recurso natural como el agua que es escaso, por lo que es necesario como se está haciendo en otras zonas, seguir apostando e invirtiendo en la modernización de regadíos, como mejor herramienta para la optimización de su ahorro.

Actuaciones en la Rambla del Biznaga

A solicitud conjunta de IU-Verdes en Puerto Lumbreras y Lorca, hemos reclamado al Gobierno Central actuaciones inmediatas en la rambla de Biznaga, cuyo desbordamiento provocó importantes daños en viviendas y explotaciones agrícolas y ganaderas el 28 de Septiembre de 2012.

IU rechaza los Presupuestos Generales del Estado y presenta cinco enmiendas para Puerto Lumbreras, Foto 1
Murcia.com