Puerto Lumbreras se adhiere a la Red Innpulso para poner en marcha proyectos de I+D+i en el municipio

Fuente:

Puerto Lumbreras se adhiere a la Red Innpulso para poner en marcha proyectos de I+D+i en el municipio

La alcaldesa de Puerto Lumbreras, Mª Ángeles Túnez, ha realizado la primera visita enmarcada dentro del programa de la Red Innpulso a las instalaciones de IMDEA Energía en Madrid para conocer los nuevos procesos biotecnológicos para la producción de energía.

Puerto Lumbreras forma parte a la Red de trabajo Innpulso junto a otros municipios españoles reconocidos con el distintivo de 'Ciudad de la Ciencia y la Innovación'.

El Ayuntamiento de Puerto Lumbreras ya se ha adherido a la Red Innpulso tras lograr la distinción de 'Ciudad de la Ciencia y la Innovación' que otorga el Ministerio de Economía y Competitividad. Así, el objetivo de la Red Innpulso es reconocer e impulsar actuaciones en materia de Ciencia e Innovación para mejorar el potencial innovador y servir de modelo a otros Ayuntamientos con el fin de contribuir al cambio del modelo productivo hacia un modelo sostenible a nivel económico y social. De este modo, la alcaldesa del municipio, Mª Ángeles Túnez ha participado en la primera jornada técnica que ha incluido una visita a las instalaciones de IMDEA Energía en Madrid para conocer los nuevos procesos biotecnológicos para la producción de energía.

En este sentido, Túnez, ha explicado que "formar parte de la Red Innpulso permitirá al municipio poner en marcha proyectos de carácter innovador o científico en colaboración junto a otros ayuntamientos españoles que forman parte de esta red de trabajo". Así, esta distinción se otorga a aquellos ayuntamientos que hayan demostrado su esfuerzo y compromiso con la I+D+i, creando oportunidades para reforzar y fomentar la ciencia y la innovación desde el ámbito municipal.

Con esta iniciativa se fomenta además "la innovación en los ayuntamientos, elemento clave para alcanzar los objetivos europeos de la estrategia Europa 2020, incentivando actuaciones que permitan a España aumentar su competitividad y poner en valor las capacidades del sistema de ciencia, tecnología e innovación".

Así, tras la adhesión de Puerto Lumbreras la Red Innpulso se ejecutarán proyectos colaborativos entre los municipios que se integren en la Red. En esta primera visita, la Alcaldesa del municipio ha conocido las instalaciones de IMDEA Energía en la que se ubica una Unidad de Procesos Biotecnológicos para la producción de energías, así como un simulador solar de alta densidad de flujo, una instalación experimental para la simulación de concentración solar, especialmente diseñada para alcanzar altos flujos de energía.

En el ámbito energético, Puerto Lumbreras continúa trabajando para reducir los consumos en todos sistemas de alumbrado público y en todas las instalaciones municipales. Para ello, han puesto en marcha contratos de colaboración entre el sector público y privado tramitados por el procedimiento de dialogo competitivo abierto, para la ejecución global de servicios energéticos de diversas instalaciones e infraestructuras municipales donde se pretende reducir el gasto energético en más de un 30%.

Puerto Lumbreras se adhiere a la Red Innpulso para poner en marcha proyectos de I+D+i en el municipio - 1, Foto 1
Puerto Lumbreras se adhiere a la Red Innpulso para poner en marcha proyectos de I+D+i en el municipio - 2, Foto 2
Murcia.com