El Ayuntamiento y Elecnor firman un contrato de colaboración para reducir en un 55% el consumo energético anual en alumbrado público

Fuente:

El Ayuntamiento y Elecnor firman un contrato de colaboración para reducir en un 55% el consumo energético anual en alumbrado público

Se realizará una inversión cercana a 1,5 millones de euros para sustituir todo el alumbrado público del municipio por sistemas de alumbrado más eficientes.

El contrato se ha adjudicado mediante el nuevo procedimiento de diálogo competitivo, que se ha formalizado a través de un contrato de colaboración entre el sector público y el sector privado con la empresa que se ha ajustado a los objetivos marcados por el Ayuntamiento.

El Ayuntamiento de Puerto Lumbreras y Elecnor han formalizado un contrato de colaboración para reducir en un 55% el consumo energético anual en alumbrado público. Así, la alcaldesa de Puerto Lumbreras, Mª Ángeles Túnez, y el representante de Elecnor, Ricardo Trigueros, han firmado el contrato de colaboración entre el sector público y privado para la actuación integrada del suministro y gestión energética del alumbrado público exterior.

Para ello, el contrato de colaboración se ha adjudicado por el procedimiento de diálogo competitivo, otorgándose finalmente a la empresa Elecnor que se ha ajustado a los objetivos de eficiencia energética marcados por el Ayuntamiento. Así, Elecnor fue la empresa que mayor puntuación obtuvo en el procedimiento de Diálogo Competitivo abierto, en el que el Ayuntamiento de Puerto Lumbreras ha sido pionero en la Región de Murcia.

Para ello, se ha desarrollado una auditoría energética, y de forma inminente se renovarán las instalaciones de alumbrado público por sistemas más eficientes.

La alcaldesa de Puerto Lumbreras, Mª Ángeles Túnez, ha explicado que "con este nuevo contrato se conseguirá reducir el consumo energético, reducir las emisiones de CO2 y cumplir las normativas en cuanto a luminosidad y contaminación lumínica, además de simplificar la gestión de las instalaciones y mejorar el servicio de alumbrado público".

Así, entre las medidas destaca la renovación del alumbrado público en todo el municipio para contribuir a la consecución del objetivo de disminución de emisiones de CO2 marcados por la directiva 20-20-20. Así, se prevé la sustitución de farolas en el casco antiguo por nuevas lámparas led, además de lámparas de vapor de sodio de alta presión (VSAP). Asimismo se instalarán farolas fotovoltaicas autosuficientes en las zonas rurales.

Del mismo modo, entre las actuaciones globales previstas en todo el alumbrado público del municipio, también está prevista la modernización de lámparas en jardines, se electrificará la zona rural de Los Pallareses y se sustituirán dos Centros de Transformación. Además, se iluminarán nuevas zonas rurales con luminaria de bajo consumo.

Ahorro en consumo energético de más de un 55%

De esta forma, las actuaciones cuentan con una inversión cercada 1,5 millones de euros, y el contrato cuenta con una duración de 10 años. Así, está prevista la reducción en un 55% del consumo energético en el alumbrado público, que actualmente registra 2.142.398 kwh/año.

Para concluir, la alcaldesa de Puerto Lumbreras, Mª Ángeles Túnez, ha señalado que "con esta actuación global conseguiremos ahorrar en consumos energéticos y a su vez esto se verá reflejado en las facturas de luz del alumbrado, permitiendo a corto plazo recuperar la inversión que se destina a la sustitución de todo el alumbrado público de la localidad".

Plan de Acción de Energía Sostenible

La medida se incluye en el nuevo Plan para la Energía Sostenible con más de 100 medidas para continuar reduciendo las emisiones de CO2 y fomentar el uso de energías renovables.

Entre las más de 100 medidas que incorpora el Plan para la Energía Sostenible destaca una apuesta decidida por las energías renovables a través de la instalación de placas solares fotovoltaicas en todos los edificios públicos, así como la renovación del alumbrado público, o la inclusión de sistemas de ahorro energético y de agua.

En este sentido, la alcaldesa de Puerto Lumbreras, Mª Ángeles Túnez, ha explicado que "con el Plan de Acción para la Energía Sostenible de Puerto Lumbreras pretendemos establecer las líneas estratégicas, actuaciones y herramientas necesarias para lograr un uso, consumo y producción de energía de una forma sostenible".

El Ayuntamiento y Elecnor firman un contrato de colaboración para reducir en un 55% el consumo energético anual en alumbrado público - 1, Foto 1
Murcia.com