Puerto Lumbreras se convierte en uno de los 8 municipios de España que potencia la inserción laboral de la mujer a través del Programa CLARA

Fuente:

El programa, que incluye cuatro fases, pretende mejorar la empleabilidad de la mujer en el municipio

Puerto Lumbreras se convierte en uno de los 8 municipios de España que potencia la inserción laboral de la mujer a través del Programa CLARA

Puerto Lumbreras es el único municipio de la Región de Murcia que participa en el Programa Clara, que pone en marcha el Instituto de la Mujer del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

El Ayuntamiento de Puerto Lumbreras, a través de la concejalía de Igualdad, está desarrollando el Programa CLARA, que promueve la inserción laboral de las lumbrerenses, incrementando la empleabilidad de las mujeres y mejorando sus expectativas y su calidad de vida a través de su desarrollo personal y una mejor cualificación para el empleo.

Esta mañana, la Alcaldesa de Puerto Lumbreras, Mª Ángeles Túnez, ha asistido a uno de los talleres del programa CLARA, en el que ha podido conocer a las usuarias que forman parte de este proyecto, así como ver los talleres que se están llevando a cabo para mejorar la empleabilidad de las mujeres.

En este sentido, Mª Ángeles Túnez, ha explicado que "este programa se dirige a aquellas mujeres con especiales dificultades para su inserción laboral y se desarrolla a través de un itinerario con una metodología de intervención específica y personalizada, que tiene en cuenta el punto de partida y las necesidades de las mujeres lumbrerenses".

De este modo, el proyecto se articula a través de un itinerario de intervención socio-laboral secuenciado en distintas fases y en las que se trabajan aspectos personales, profesionales, la formación ocupacional y el acompañamiento a la inserción laboral.

El programa incluye cuatro fases. En la primera, se ha realizado la captación de usuarias; en la segunda, se ha entrevistado a las candidatas para conocer su situación y trabajar los aspectos personales, tales como necesidades y demandas de las mujeres. En la tercera fase, se ha realizado el trabajo individual de empoderamiento y motivación en la que han estado asesoradas por una psicóloga.

Por último, en la cuarta fase se imparten talleres de informática, desarrollo personal y motivación. Además, se van a realizar diversos talleres como "Atención personalizada al cliente", "Gestión auxiliar de documentación económico administrativa y comercial", "Distribución logística y proveedores", "Contabilidad básica". Asimismo, realizarán prácticas no laborales de operaciones auxiliares de servicios administrativos y generales

En cuanto al perfil de las mujeres a las que va dirigido es muy amplio, pero tienen en común la vivencia de situaciones, bien personales o profesionales, que les hace más vulnerables a los cambios económicos y sociales y que aumentan el riesgo de quedarse fuera de los circuitos del bienestar, vinculados a la formación y al empleo.

Cabe destacar que Puerto Lumbreras es uno de los ocho municipios elegidos de toda España para participar en la edición del Programa Clara 2013/2014, que pone en marcha el Instituto de la Mujer, dependiente del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

Las entidades locales participantes en la edición 2013-2014 junto a Puerto Lumbreras son Villaquilambre (León), Elche (Alicante), la Mancomunidad do Val Miñor (Pontevedra), O Grove (Pontevedra), Paterna (Valencia), Piñor (Orense) y Puçol (Valencia) .

Puerto Lumbreras se convierte en uno de los 8 municipios de España que potencia la inserción laboral de la mujer a través del Programa CLARA - 1, Foto 1
Murcia.com