Se reúne la Junta Local de Seguridad de Puerto Lumbreras para incrementar la seguridad ciudadana durante los meses de verano

Fuente:

Se reúne la Junta Local de Seguridad de Puerto Lumbreras para incrementar la seguridad ciudadana durante los meses de verano

La Alcaldesa ha presidido la reunión en la que se han abordado diversos temas para fomentar la seguridad ciudadana e impulsar procedimientos de colaboración con las fuerzas y cuerpos de seguridad en el ámbito municipal.

En la reunión han abordado las medidas que se llevarán a cabo para prevenir y mejorar la seguridad de los ciudadanos en sus hogares durante las vacaciones de verano.

El municipio de Puerto Lumbreras ha acogido la Junta Local de Seguridad en la que se han tratado diversos temas relacionados con el fomento de seguridad en el municipio durante los meses de verano. La alcaldesa, Mª Ángeles Túnez, ha presidido el encuentro en el que también ha participado la concejala de Seguridad Ciudadana, Dolores Arenas, el jefe de la Policía Local de Puerto Lumbreras, Gabriel Abellán, el comandante de puesto de la Guardia Civil del municipio, Pablo Ferrero, la representante de la delegación del gobierno, Cristina García, y el coordinador de Protección Civil, Juan Francisco Valera.

Entre los temas que se han abordado durante la reunión destacan las medidas de prevención en verano contra robos en viviendas en zonas rurales y casco urbano. De este modo, la Policía local ha puesto en marcha una campaña de prevención contra el robo en viviendas con el objetivo de ofrecer a los ciudadanos una serie de consejos prácticos que les ayuden a mejorar la seguridad de sus hogares.

Así, entre los consejos básicos destaca cerrar bien puertas y ventanas, simular que la vivienda está habitada, pedir a una persona de confianza que recoja el correo y evitar comentar que te vas de vacaciones tanto a desconocidos como en las redes sociales. Tampoco se debe abrir la puerta de casa o la del portal a desconocidos; en caso de encontrar la casa abierta no hay que entrar, sino llamar a los cuerpos de seguridad, y si hay un ladrón dentro no hay que hacerle frente, sino pedir ayuda.

Asimismo, durante la reunión de trabajo también han realizado un seguimiento del estado de la mesa de coordinación policial y de la mesa local contra la violencia de género, que contribuye a promover en el ámbito municipal políticas encaminadas a la erradicación de la violencia de género mediante la coordinaciones de los agentes implicados.

Además, han realizado un seguimiento del protocolo de asistencia de la dirección general de la Guardia Civil en materia de información automatizada. Cabe destacar que este protocolo es adicional al acuerdo de colaboración entre el Ministerio del Interior, la dirección general de la Guardia Civil y el Ayuntamiento de Puerto Lumbreras en materia de seguridad

Por otro lado, durante el encuentro han realizado un seguimiento de la ordenanza de Seguridad Ciudadana que puso en marcha el Ayuntamiento de Puerto Lumbreras para concretar las conductas contrarias a la seguridad y al orden público dentro de los marcos de la legislación estatal y autonómica vigente.

En este sentido, la alcaldesa, Mª Ángeles Túnez, ha destacado que "es muy importante valorar y analizar la seguridad ciudadana en el municipio, ya que a través de esta Junta Local de Seguridad se impulsa la cooperación de los efectivos y se proponen fórmulas de actuación para ofrecer un mejor servicio de seguridad ciudadana".

Se reúne la Junta Local de Seguridad de Puerto Lumbreras para incrementar la seguridad ciudadana durante los meses de verano - 1, Foto 1
Murcia.com