El Ayuntamiento inicia más de 50 actuaciones del nuevo Plan Estratégico Ambiental 2014-2020

Fuente:

Incluye 250 medidas para favorecer el desarrollo sostenible

El Ayuntamiento inicia más de 50 actuaciones del nuevo Plan Estratégico Ambiental 2014-2020

Inclusión de criterios de ahorro energético en los procedimientos de contratación pública, un proyecto integral para la reducción global y eficiencia energética de la piscina cubierta, renovación de todo el alumbrado público y nuevos planes de movilidad sostenible son algunas de las medidas que incorpora el nuevo "Plan Estratégico Ambiental de Lucha Contra el Cambio Climático 2014- 2020" y que ya ha iniciado el Ayuntamiento de Puerto Lumbreras.

El Ayuntamiento de Puerto Lumbreras ha puesto en marcha ya más de 50 actuaciones del nuevo Plan Estratégico Ambiental 2014- 2020 que incluye más de 250 medidas concretas para favorecer el desarrollo sostenible y el respeto medioambiental en el municipio. Este nuevo Plan se puso en marcha el pasado mes de junio de 2014 y desde entonces ya se han iniciado más de 50 de las actuaciones concretas que contempla.

De este modo, el nuevo Plan Estratégico Ambiental 2014- 2020 incluye diversas líneas de actuación como "Gestión del agua", "mejora ambiental", "gestión de residuos urbanos", "mejora de la calidad acústica", "eficiencia energética", así como programas específicos para el sector industrial, agricultura, formación y movilidad y transporte, entre otros.

En este sentido, la alcaldesa de Puerto Lumbreras, Mª Ángeles Túnez, explicó que "el nuevo Plan ambiental incorpora 250 nuevas medidas para reducir las emisiones y promover un desarrollo sostenible en Puerto Lumbreras, como hemos venido haciendo durante los últimos años en los que hemos reducido considerablemente las emisiones de CO2 hasta en un 37%, lo que ha posibilitado que nuestro municipio se convierta en la primera ciudad española que obtiene el certificado de la European Energy Award".

Así, en el área de 'Mejora y optimización de la gestión integral del agua' destacan medidas que ya se están desarrollando como la instalación de mecanismos de ahorro en grifería de instalaciones municipales, extensión de un sistema de control de fugas automatizado, o la reutilización de aguas residuales.

Por su parte, el área de 'Mejora Ambiental' incorpora una patrulla ecológica, una plan de revegetación municipal, mejora del sistema de recogida selectiva de residuos, concienciación escolar sobre medio ambiente, e incrementar el soterramiento de contenedores en centro histórico del municipio, planes también iniciados. Por otro lado, en cuanto a 'Mejora de la calidad acústica' ya se está elaborando una ordenanza municipal sobre ruido en Puerto Lumbreras, así como la incorporación de medidas preventivas del ruido ambiental en el planeamiento urbanístico.

Asimismo, una de las áreas que cobran especial importancia dentro del Plan Estratégico Ambiental de Puerto Lumbreras 2014- 2020 es la 'Mejora de la Eficiencia y Gestión energética' que incluye medidas que ya han comenzado a desarrollarse como la promoción de la contratación de empresas de servicios energéticos, la inclusión de criterios de ahorro energético en los procedimientos de contratación pública, un proyecto integral para la reducción global y eficiencia energética de la piscina cubierta que comenzó la pasada semana, así como el fomento de la energía solar térmica y fotovoltáica en todas las dependencias municipales, entre otras medidas.

En cuanto a medidas ejemplarizantes destaca la sustitución de todo el alumbrado, y se continúa potenciando el uso de la bicicleta a través del programa BiciPuerto, así como diversas medidas incorporadas en el programa lucha contra el cambio climático en el que el Ayuntamiento está trabajando de lleno.

El Ayuntamiento inicia más de 50 actuaciones del nuevo Plan Estratégico Ambiental 2014-2020 - 1, Foto 1
Murcia.com