La únicas casas cueva visitables de la Región de Murcia llegaron hasta FITUR acompañas del flamenco de Riá Pitá

Fuente:

El Ayuntamiento de Puerto Lumbreras centró su actividad en la Feria Internacional del Turismo para promocionar la única ruta temática de la Región de Murcia a través de las casas cueva.

El ballet de Riá Pitá deleitó a numerosos asistentes en la Feria con su arte Flamenco que se representa cada verano en el entorno del Castillo de Nogalte de Puerto Lumbreras.

Desde su puesta en funcionamiento en 2011, han sido más de 10.000 personas las que han realizado visitas turísticas con guía en el entorno turístico de la localidad, que se suman a los miles de visitantes que ha registrado el complejo turístico de Puerto Lumbreras a través de festivales, actos culturales y conciertos celebrados en periodos festivos.

El municipio de Puerto Lumbreras llevó sus tradicionales casas cuevas ubicadas en el entorno del Castillo de Nogalte hasta la Feria Internacional de Turismo FITUR. Allí, y de la mano del ballet flamenco de la Asociación lumbrerense Riá Pitá, el municipio dio a conocer la única ruta turística de casas cuevas visitables de la Región y del sureste español que conforman un entramado cultural sobre las tradiciones en torno al Castillo de Nogalte.

Así, la alcaldesa de la localidad, Mª Ángeles Túnez, acompañada por la concejala de Cultura y Turismo, Maribel Martínez, y las integrantes del ballet de Riá Pitá, presentaron la ruta que cuenta con siete espacios temáticos en el entorno del Castillo de Nogalte, y que ya ha recibido más de 10.000 visitantes a través de los programas de visitas guiadas, que complementan las miles de personas que han visitado al entorno turístico coincidiendo con el desarrollo de diversos actos culturales y festivales. Durante su actuación en la Feria, el ballet flamenco de Riá Pitá representó algunos de sus bailes flamencos que muestran la cercanía del municipio murciano a la comunidad de Andalucía, y que cada verano se representan en el entorno de las casas cueva".

Así, Mª Ángeles Túnez, explicó que "en esta nueva edición de FITUR hemos presentado la oferta turística que compone la ruta turística y cultural creada en el entorno del Castillo de Nogalte para potenciar las únicas casas cueva visitables de nuestra Región y del sureste español". Además, "ha sido un placer que nos hayan acompañado algunas de las integrantes del ballet flamenco Riá Pitá que cada año contribuyen, junto con otras asociaciones y grupos locales, a dinamizar nuestro enclave turístico con festivales y conciertos que se enmarcan cada verano dentro de la programación veraniega Nogalte Cultural".

Concretamente, la tematización de las Casas Cueva situadas junto al Castillo de Nogalte, consiste en la adaptación de los espacios turísticos, para conformar un itinerario turístico-cultural, que se ofrece a los visitantes para que conozcan aspectos tan importantes como la existencia de una fortaleza islámica, las cuevas utilizadas como viviendas durante siglos, la importancia del agua o la artesanía para la economía local. En este sentido, Mª Ángeles Túnez ha explicado que "con estas actuaciones desarrolladas en los últimos años convertimos a Puerto Lumbreras en una localidad turística con una amplia oferta cultural en su enclave histórico".

RUTA TURÍSTICA DE CASAS CUEVA

Siete espacios temáticos constituyen la ruta turística:

Casa Taller del Artesano

Las cuatro cuevas que integran este espacio constituyen la musealización de oficios relacionados con la actividad de las diferentes entidades que integran la Asociación de Artesanos de Puerto Lumbreras, la exposición de productos artesanales y la venta al público visitante.

Cueva 'El Cerro de Nogalte: recuperamos nuestra historia'

En esta Casa Cueva se presenta al público los valores patrimoniales del Cerro del Castillo de Nogalte, a través de un sistema de paneles interpretativos.

Cueva 'Al abrigo del Cerro de Nogalte: vida y tradiciones en las casas cueva'.

Dos Casas Cueva se dedican a comunicar la singularidad y evolución del uso humano de las cuevas en el sureste peninsular y en Puerto Lumbreras desde la prehistoria hasta épocas recientes, destacando aspectos como la evolución del uso de las cuevas, el hábitat troglodita en el Cerro de Nogalte, o los aspectos socioeconómicos y poblacionales en estas Casas Cueva.

Cueva 'La cultura del Agua'

En esta cueva se presenta la importancia del agua en Puerto Lumbreras, estableciéndose un recorrido en un sentido de circulación para presentar los recorridos del agua desde su captación, almacenamiento y distribución, hasta los usos en las diferentes actividades tradicionales y actuales.

Cueva 'El Castillo medieval de Nogalte: enclave islámico'

Esta cueva se destina a presentar los contenidos temáticos del Castillo de Nogalte, así como el corredor del Guadalentín en tiempo de frontera así como la investigación arqueológica en el Castillo de Nogalte.

Cueva Audiovisual

Este espacio se destina para acoger una programación cultural amplia a lo largo de todo el año con capacidad para grupos reducidos, prestando especial atención a la producción de creadores locales.

Cueva Didáctica

Esta cueva potencia el desarrollo de actividades didácticas y formativas dirigidas a grupos organizados mediante la programación de talleres específicos relacionados con la visita cultural al Cerro de Nogalte.

PAQUETES TURÍSTICOS

En este sentido, se han promocionado también en FITUR los paquetes 'Puerto Lumbreras a tu medida' que forman un conjunto de paquetes turísticos que ofrecen distintas opciones al visitante a través de una serie de rutas por los lugares más emblemáticos e interesantes de la localidad. La Alcaldesa ha explicado que "estos paquetes turísticos pretenden dar a conocer la riqueza patrimonial, cultural y natural de un municipio".

OFERTAS DE TURISMO RURAL

Por último, hasta FITUR también han viajado las nuevas ofertas de Turismo Rural que se han creado en Puerto Lumbreras, compuestas por el Centro de Interpretación de la Naturaleza, el Observatorio Astronómico, los senderos temáticos del Cabezo de la Jara, así como las nuevas ofertas sobre tradiciones como la Ruta del Agua o el Centro Etnográfico sobre agricultura y ganadería.

La únicas casas cueva visitables de la Región de Murcia llegaron hasta FITUR acompañas del flamenco de Riá Pitá, Foto 1
Murcia.com