El Ayuntamiento de Puerto Lumbreras participa en el Proyecto Escan de acompañamiento canino a víctimas de violencia de género

Fuente:

El Ayuntamiento de Puerto Lumbreras participa en el Proyecto Escan de acompañamiento canino a víctimas de violencia de género

A través del Punto de Atención Especializada de Violencia de Género, si reúne las condiciones de la convocatoria, se asignará por primera vez un perro escolta a usuarias víctimas de violencia.

Proyecto Escan es el nombre de un proyecto que desde hace tiempo viene desarrollando de manera individual SOLCAN ADIESTRAMIENTO CANINO.

Puerto Lumbreras participa en el proyecto social Escan (Escolta Canino), destinado a la recuperación y protección de las víctimas de violencia de género mediante perros adiestrados. Concretamente, el objetivo del proyecto es proporcionar a las mujeres y menores víctimas de violencia de género una herramienta permanente de defensa y protección, así como de recuperaciónpsicológica.

De este modo, se trata de un proyecto de adiestramiento con perros escolta sin coste alguno para las mujeres víctimas de violencia de género, ya que los gastos de mantenimiento de los perros van incluidos en el proyecto. Se pretende que las mujeres refuercen su autoestima, autonomía y seguridad.

Actualmente se trabaja con un equipo multidisciplinar formado por psicólogos, terapeutas, un gabinete jurídico y técnicos de adiestramiento. Es la psicóloga del CAVI o PAE del municipio quien deriva a las usuarias a la Asociación para que puedan tener uno de estos guardianesprotectores, conforme a su situación psicológica y cumpliendo los criterios legales de tener sentencia judicial firme en violencia doméstica y una orden de protección en vigencia.

En este sentido, el Ayuntamiento de Puerto Lumbreras participa en este proyecto, a través del Punto de Atención especializada de violencia de género (CAVI). Para ello, se han solicitado fondos europeos que permitirán que Puerto Lumbreras forme parte de este proyecto que se viene desarrollando de manera individual desde la Asociación Proyecto ESCAN, en las instalaciones de SOLCAN ADIESTRAMIENTO CANINO,de San Javier y que pretende desarrollar e implantar en toda ESPAÑA.

Así, se ha solicitado una subvención europea a través de la convocatoria del programa DAPHNE en la que van a participar 6 socios a nivel europeo, que son el Ayuntamiento Puerto Lumbreras, la Asociación Proyecto Escan, el Gobierno de la Provincia de Alessandria, la Fundación Ferrioli BO en Veneto, Jz Socio, en Celje, Estonia y la Fundación AMA CANEM, en LODZ, Polonia.

El Ayuntamiento de Puerto Lumbreras participa en el Proyecto Escan de acompañamiento canino a víctimas de violencia de género - 1, Foto 1
Murcia.com