Ayuntamiento y Comunidad Mejoran en todas las carreteras y accesos de Puerto Lumbreras

Fuente:

Ayuntamiento y Comunidad Mejoran en todas las carreteras y accesos de Puerto Lumbreras

La Alcaldesa y el consejero de Fomento y desarrollan una jornada de trabajo para supervisar proyectos y obras de mejoras en todas las carreteras de Puerto Lumbreras.

Durante el encuentro han abordado el estado de las carreteras de acceso al municipio, los principales accesos a explotaciones agrícolas y ganaderas, así como la eliminación de puntos negros y las obras de mejora que se han desarrollado en las carreteras del municipio durante los últimos años.

Mª Ángeles Túnez ha explicado que "se han desarrollado y se continúan realizando obras en otros accesos y carreteras que conectan con el núcleo urbano de Puerto Lumbreras como las carreteras D11, D16, y la D19 donde se desarrollan en la actualidad, además de la D17 que se licitará en próximas semanas".

El consejero de Fomento, Obras Públicas y Ordenación del Territorio, Francisco Bernabé, y la Alcaldesa de Puerto Lumbreras, Mª Ángeles Túnez, han desarrollado una jornada de trabajo para supervisar proyectos y obras de mejoras que se desarrollan en todas las carreteras de Puerto Lumbreras.

Durante la reunión de trabajo han tratado diferentes temas haciendo especial hincapié en el estado de las carreteras de acceso al municipio, así como en el estado en el que se encuentran los principales accesos a las explotaciones agrícolas y ganaderas, así como nuevos proyectos como la instalación de nuevo alumbrado público de la carretera D-11, y la construcción de una rotonda en mercado de ganado ubicado en la carretera D-16. Además, durante el encuentro han anunciado que "en las próximas semanas también se desarrollarán obras en la carretera D17 que conecta el municipio con Almendricos y con la carretera de Águilas".

Por otro lado, han abordado la eliminación de puntos negros para mejorar la seguridad vial de los ciudadanos, así como las obras de la carretera RM-D19 que une Puerto Lumbreras con Lorca- Águilas, pasando por la Venta de Ceferino y atravesando la Sierra de la Almenara. La carretera, de tercer nivel en la Red regional de Carreteras, tiene una gran importancia para la comarca, por ser la vía de comunicación directa de una extensa zona agrícola con la costa.

De este modo, se está desarrollando una actuación de mejora integral de la vía, ya que, además de mejorar las comunicaciones entre los municipios, contribuye a fomentar la seguridad de los conductores en una carretera por la que transitan una intensidad media diaria anual de casi 1.000 vehículos y unos 500 en el tramo que discurre por la sierra.

Los trabajos de acondicionamiento se concentran en el tramo comprendido entre Puerto Lumbreras y la carretera RM-620, que conecta Purias-Pulpí. La actuación consiste en la reparación de los daños en la vía con una mejora del ancho de plataforma y su trazado. De este modo, la plataforma pasará de los cinco metros actuales a 8,5 metros, lo que permitirá disponer de dos carriles de 3 metros, arcenes de un metro y bermas de 0,5 metros.

Por tanto, la modificación de la plataforma se traducirá en un notable incremento de la seguridad vial, al permitir el adelantamiento de vehículos con mayores medidas de seguridad. Además, la obra incluye la mejora de algunas curvas y la reconstrucción total del firme, dotándola de uno con aglomerado asfáltico en caliente en sustitución del antiguo de tratamiento superficial, así como la renovación de toda la señalización y la mejora del drenaje.

Asimismo, durante la jornada de trabajo, la Alcaldesa y el titular de Fomento, Obras Públicas y Ordenación del territorio han hecho un repaso de las últimas actuaciones realizadas en Puerto Lumbreras Lumbreras. En este sentido, Mª Ángeles Túnez, ha explicado que "se ha trabajado en la carretera D11 que conecta Puerto Lumbreras con Lorca, en la carretera D26 que conecta la pedanía de La Estación-Esparragal con la zona de Purias, en la D16 con la creación de una nueva rotonda que une Puerto Lumbreras con La Estación-Esparragal, y ahora estamos con las actuaciones de la D19".

Ayuntamiento y Comunidad Mejoran en todas las carreteras y accesos de Puerto Lumbreras - 1, Foto 1
Ayuntamiento y Comunidad Mejoran en todas las carreteras y accesos de Puerto Lumbreras - 2, Foto 2
Murcia.com