La Alcaldesa reitera su compromiso con la agricultura y ganadería como motor económico y sector estratégico para la creación de empleo

Fuente:

La Alcaldesa reitera su compromiso con la agricultura y ganadería como motor económico y sector estratégico para la creación de empleo

Mª Ángeles Túnez ha visitado esta mañana la empresa lumbrerense Puerto Export dedicada a la producción y comercialización de frutas y hortalizas que cuenta con 250 trabajadores.

La Alcaldesa de Puerto Lumbreras, Mª Ángeles Túnez, junto al concejal de Agricultura, Ganadería y Pedanías, ha visitado la empresa lumbrerense PuertoExport S.A. dedicada a la producción y comercialización de frutas y hortalizas para conocer las demandas formativas de este sector en la localidad para fomentar la especialización profesional y favorecer la creación de empleo. Así, durante la visita, Mª Ángeles Túnez, ha reiterado su compromiso con la agricultura y la ganadería, defendiéndolos como uno de los principales motores económicos y de creación de empleo en Puerto Lumbreras.

Así, la Alcaldesa ha explicado que "Puerto Lumbreras es un municipio dedicado principalmente a la agricultura y la ganadería ocupando el sector primario un 55,6% de la población activa". De este modo, ha señalado que "en Puerto Lumbreras el sector de la agricultura y ganadería se constituye como uno de los principales motores de la economía local. Por ello, desde el Ayuntamiento ponemos en marcha actuaciones concretas que favorecen el desarrollo de las empresas de este sector en nuestro municipio".

En este sentido, el Ayuntamiento presta servicio de información, formación, acompañamiento y asesoramiento al que podrán acceder los agricultores y ganaderos que lo soliciten en las Dependencias Municipales de La Estación-Esparragal. Asimismo, a través del Plan de Formación Local, el Ayuntamiento y la Comunidad continuarán impulsando programas formativos de especialización relacionados con la agricultura y la ganadería.

Por otro lado, los programas impartidos a través del Plan de Formación local se adaptan a las necesidades del mercado laboral para reforzar la formación del sector primario de la agricultura y ganadería.

Del mismo modo, el pasado año el Ayuntamiento aprobó reducciones en el Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO) del 43,46% para instalaciones de uso agropecuario como naves agrícolas y ganaderas con un 39%, así como edificios agrícolas y ganaderos diáfanos en altura con un 44% y por último una reducción del 50,55% para la construcción de cobertizos o naves sin cerramientos. "Lo que pretendemos con estas nuevas medidas es incentivar la actividad económica del municipio apoyando los nuevos proyectos relacionados con estos sectores de forma que se ajusten los impuestos municipales a la situación socio económico actual", explica la Alcaldesa.

En este sentido, Mª Ángeles Túnez ha explicado que "Puerto Lumbreras se ha convertido en uno de 3 municipios de la Región de Murcia con menor tasa de desempleo, y esto se debe, entre otras cosas, a que el sector primario ha absorbido a trabajadores de otros sectores que se vieron muy dañados por la crisis económica".

Así, Mª Ángeles Túnez ha concluido explicando que "el sector primario es el que está generando oportunidades de empleo en Puerto Lumbreras, absorbiendo muchos de los desempleados de otros sectores". Por todo ello, "debemos seguir potenciándolo, cuidándolo y fortalecerlo como un sector fundamental".

La Alcaldesa reitera su compromiso con la agricultura y ganadería como motor económico y sector estratégico para la creación de empleo - 1, Foto 1
La Alcaldesa reitera su compromiso con la agricultura y ganadería como motor económico y sector estratégico para la creación de empleo - 2, Foto 2
Murcia.com