La Alcaldesa de Puerto Lumbreras supervisa el estado de las obras de modernización de regadíos de la Sociedad Estatal de Infraestructuras Agrarias (SEIASA)

Fuente:

La Alcaldesa ha supervisado el estado de las obras, que afectan a una superficie de 1.071 hectáreas y beneficiarán a 250 regantes

El objetivo de estas obras es optimizar el uso de los recursos, incrementar la capacidad de regulación estacional y optimizar las infraestructuras de abastecimiento.

El proyecto de modernización y consolidación de los regadíos de la Comunidad de Regantes de Puerto Lumbreras cuenta con una inversión de 5.229.620,00 euros.

La alcaldesa de Puerto Lumbreras, Mª Ángeles Túnez, miembros de la Comunidad de Regantes de Puerto Lumbreras y representantes de la Sociedad Estatal de Infraestructuras Agrarias (SEIASA) han visitado el estado de las obras de modernización de regadíos que se están realizando en Puerto Lumbreras, que afectan a una superficie de 1.071 hectáreas y beneficiarán a 250 regantes.

Así, el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, a través de la Sociedad Estatal de Infraestructuras Agrarias, SEIASA, firmó un convenio de colaboración para la modernización y consolidación de regadíos en Puerto Lumbreras con el objetivo de optimizar el uso de los recursos, incrementar la capacidad de regulación estacional (de modo que sea posible la acumulación de recursos excedentarios durante los periodos de menor demanda para la disponiblidad en los meses de más necesidades) y optimizar las infraestructuras de abastecimiento, entre otros.

Cabe destacar que las obras que se están realizando se encuentran en tres zonas diferencias de Puerto Lumbreras. Una de ellas es junto a la rambla de Nogalte, aguas debajo de Puerto Lumbreras, en el paraje del Higueral y Las Beatas. La segunda zona es La Hoya, a la derecha de la autovía A7, sentido Almería. La tercera zona es en Puerto Adentro, a la izquierda de la autovía A7, sentido Almería.

La alcaldesa de Puerto Lumbreras, Mª Ángeles Túnez, ha explicado que " la finalidad de las obras que hoy hemos visitado es la modernización del regadío a través de una gestión más eficiente de los recursos hídricos con dos actuaciones principales: el incremento de la capacidad de almacenamiento de agua y la mejora de su distribución".

Para ello se ha previsto la construcción de un nuevo embalse, la ampliación de dos embalses existentes, la instalación de una nueva red de tuberías presurizadas, la construcción de una nueva estación de bombeo y un control automatizado del sistema.

Por último, cabe mencionar que, el proyecto de modernización y consolidación de los regadíos de la Comunidad de Regantes de Puerto Lumbreras tiene un presupuesto de 5.229.620,00 euros.

La Alcaldesa de Puerto Lumbreras supervisa el estado de las obras de modernización de regadíos de la Sociedad Estatal de Infraestructuras Agrarias (SEIASA), Foto 1
Murcia.com