Puerto Lumbreras distinguirá a la Cofradía del Santísimo Cristo de la Fe con la Medalla de Plata en el Día de la Independencia

Fuente:

Puerto Lumbreras distinguirá a la Cofradía del Santísimo Cristo de la Fe con la Medalla de Plata en el Día de la Independencia

La Alcaldesa ha destacado que "hemos propuesto la distinción de Medalla de Plata a la Cofradía del Santísimo Cristo de la Fe en reconocimiento al trabajo que han realizado y por la promoción que han hecho de los valores culturales y religiosos en el municipio".

Puerto Lumbreras celebrará el próximo 7 de Julio el Día de la Independencia con el tradicional Acto Institucional en el que se hará entrega de las distinciones para reconocer la labor de los lumbrerenses e instituciones.

El Ayuntamiento de Puerto Lumbreras ha aprobado en el Pleno Municipal que se otorgue la Medalla de Plata a la Cofradía del Santísimo Cristo de la Fe el próximo 7 de julio, con motivo del acto del Día de la Independencia.

La alcaldesa de Puerto Lumbreras, Mª Ángeles Túnez, ha destacado que "hemos propuesto la distinción de Medalla de Plata a la Cofradía del Santísimo Cristo de la Fe en reconocimiento al trabajo que han realizado y por la promoción que han hecho de los valores culturales y religiosos en el municipio". Además, Túnez ha añadido que "esta distinción se la otorgamos coincidiendo con el XXV aniversario de la fundación de la Cofradía".

De este modo, Puerto Lumbreras celebrará el próximo 7 de Julio el Día de la Independencia con el tradicional Acto Institucional en el que se hará entrega de las distinciones para reconocer la labor de los lumbrerenses e instituciones que han contribuido, con su compromiso y trabajo, al progreso del municipio.

Cofradía del Santísimo Cristo de la Fe

La cofradía del Stmo. Cristo de la Fe se fundó en 1990 gracias a un grupo de amigos que apenados por la falta de procesiones en Puerto Lumbreras decidieron crear y fundar la que sería la primera cofradía de la Semana Santa de Puerto Lumbreras tras muchos años sin celebrarse.

La banda se ha convertido en una agrupación musical que aparte de Puerto Lumbreras ha actuado en diversas localidades tanto de la Región de Murcia como de la provincia de Almería.

Las imágenes titulares de la cofradía son el Stmo. Cristo de la Fe y el grupo escultórico de María Stma. de la Piedad y el Stmo. Cristo de la Buena Muerte.

El actual grupo escultórico es una obra tallada en madera de cedro y policromada y está compuesta por la imagen de la Stma. Virgen de la Piedad que con gran serenidad en su rostro ha recogido en sus brazos el cuerpo sin vida de su hijo recién descendido de la Cruz. La imagen del Stmo. Cristo de la Buena Muerte es igualmente tallado en madera de cedro y policromada. Destacan las múltiples heridas provocadas por el trato recibido y presenta una mano sobre el vientre y otra al aire. Ambos son obra del escultor sevillano D. Miguel Bejarano Moreno. La imagen del Cristo se adquirió en 2009 y la de la Virgen en 2010.

En el año 2012 recibe por parte de la Casa Real el título de Real e Ilustre al aceptar los entonces Reyes de España, SS.MM. D. Juan Carlos I de Borbón y Doña Sofía el título de cofrades de honor de la misma.

La cofradía organiza las procesiones del Pueblo Hebreo, el domingo de Ramos por la mañana y la del Silencio de Jueves Santo. Igualmente organiza el Certamen de Bandas de Semana Santa.

Puerto Lumbreras distinguirá a la Cofradía del Santísimo Cristo de la Fe con la Medalla de Plata en el Día de la Independencia - 1, Foto 1
Murcia.com