El Nogalte Cultural de Puerto Lumbreras se adentrará el próximo viernes en los cantos populares de la huerta con el concierto 'Mujeres con raíz'

Fuente:

El Nogalte Cultural de Puerto Lumbreras se adentrará el próximo viernes en los cantos populares de la huerta con el concierto 'Mujeres con raíz'

'Mujeres con Raíz' llegará hasta Puerto Lumbreras el próximo viernes 24 de julio a las 22.00h en la Casa del Cura con un concierto que hará un recorrido por los cantos populares murcianos.

´Mujeres con raíz' es un proyecto integral que incluye una publicación sonora que recupera los cantos populares de mujeres de la huerta y del campo desde finales del siglo XIX hasta la actualidad.

La programación veraniega Nogalte Cultural de Puerto Lumbreras se adentrará en los cantos populares de la huerta con el concierto 'Mujeres de raíz' que se celebrará en la localidad el próximo viernes 24 de julio a partir de las 22.00h. Así, el espacio turístico de la Casa del Cura será el escenario de este concierto con el que se hará un recorrido por los cantos populares murcianos.

´Mujeres con raíz' tiene su origen en el proyecto "Poetas y cuadrilleras", que disfrutamos el año pasado dentro de la Semana de la Mujer en la Casa de los Duendes, y que ahora se amplía en número de integrantes y repertorio recuperando cantos populares de mujeres de la huerta y del campo desde finales del siglo XIX hasta la actualidad.

La fase inicial de este proyecto fue la de recopilar los cantos populares de las mujeres de la huerta y el campo de Murcia y documentar diferentes trabajos identitarios procedentes de la cultura popular murciana para su conocimiento y puesta en valor a través de interpretaciones por parte de las mujeres; proceso que tuvo como fruto el trabajo sonoro Mujeres con raíz. Patrimonio sonoro murciano, financiado por la Concejalía de Políticas de Igualdad y Cooperación al Desarrollo del Ayuntamiento de Murcia.

Este trabajo de campo, realizado por María Luján (licenciada en Historia del Arte) y Tomás García (doctor en Documentación) llega ahora a Puerto Lumbreras en forma de concierto, enmarcado dentro del Nogalte Cultural 2015; concierto donde las etapas de la vida se contarán y cantarán a través de sonidos y palabras que ambientarán la infancia, el amor, el trabajo y la fiesta.

En este concierto participará la lumbrerense Ana Isabel Ponce Gea (1991), antigua componente de laCuadrilla de Henares (Lorca), nieta de Emilio Torrente y que conoce de primera mano los estilos musicales de la tradición murciana. Su afición y estudio de la poesía española, le hacen además conocedora de ella, habiendo participado frecuentemente en distintos recitales poéticos del Aula de Poesía de la Universidad de Murcia, así como en los recitales de poesía en los que, en Navidad y verano, colabora este Ayuntamiento. Desde 2014 forma parte del proyecto"Poetas y Cuadrilleras".

Además, en el concierto participarán Carmen María Martínez Salazar (Cuadrilla de Patiño), Mari Cruz Sánchez López (Cuadrilla de Cañada de la Cruz), Tomás García Martínez (Cuadrilla de Patiño), Juan José Robles Mayol (titulado profesional de instrumentos de púa) y R. Enrique González Sáez (profesor de percusión en el Conservatorio Profesional de Danza de Murcia).

El Nogalte Cultural de Puerto Lumbreras se adentrará el próximo viernes en los cantos populares de la huerta con el concierto 'Mujeres con raíz' - 1, Foto 1
El Nogalte Cultural de Puerto Lumbreras se adentrará el próximo viernes en los cantos populares de la huerta con el concierto 'Mujeres con raíz' - 2, Foto 2
Murcia.com