La alcaldesa de Puerto Lumbreras y el consejero de Fomento inauguran las actuaciones de mejora en la carreta RM-D19

Fuente:

La alcaldesa de Puerto Lumbreras y el consejero de Fomento inauguran las actuaciones de mejora en la carreta RM-D19

Las obras han consistido en la ampliación a 8 metros de la plataforma, la construcción de una rotonda, la reparación del firme y la renovación de la señalización vertical y horizontal.

La mejora de la carretera que enlaza Puerto Lumbreras con la autovía Lorca-Águilas beneficia a los 380.000 vehículos que circulan al año por ella

La alcaldesa de Puerto Lumbreras y el consejero de Fomento e Infraestructuras, Francisco Bernabé, han inaugurado hoy la actuación de mejora de la carretera RM-D19, que comunica Puerto Lumbreras con la autovía Lorca-Águilas, que ha tenido un presupuesto del Gobierno regional de 2,1 millones de euros.

En este sentido, la Alcaldesa ha explicado que "las mejoras que se han llevado a cabo en la RM-D19 hacen que el tránsito por esta carretera sea más cómodo y más fluido. Además, incrementamos considerablemente la seguridad vial de los ciudadanos que, en definitiva, es nuestro principal objetivo".

Bernabé señaló que "la carretera es uno de los principales viales de la red de comunicación de la comarca, conectando tres de los núcleos de población más importantes de la zona, y que además presta un servicio esencial a los vecinos, agricultores y ganaderos de esta área, que acoge una extensa zona agrícola".

De tal modo, el consejero de Fomento destacó que "unos 380.000 vehículos circulan al año por esta carretera, con un tráfico medio diario de 1.031 conductores, de los que muchos transitan con maquinaria agrícola, de ahí la importancia de dotar de las mejores condiciones de conducción y seguridad a los usuarios que utilizan esta vía".

Bernabé indicó que con esta obra "se logra la reparación de los daños sufridos en esta carretera por los terremotos de Lorca y la riada, con una mejora del ancho de plataforma y su trazado".

Mejora de la seguridad vial

Los trabajos de acondicionamiento se han desarrollado en un tramo de ocho kilómetros, beneficiando directamente a los más de 14.000 habitantes de Puerto Lumbreras, así como a los vecinos de la población lorquina de Venta de Ceferino.

Una de las principales mejoras de la vía ha consistido en la ampliación de la plataforma, que ha pasado de un ancho aproximado de 5 metros a una calzada de 6 metros, lo que permitirá disponer de dos carriles de 3 metros, y dos arcenes de un metro cada uno.

La construcción de una rotonda en el final de tramo, en la intersección con la carretera RM-620 que va de Purias a Pulpi, es otro de los beneficios de esta obra, que contribuye a mejorar la regulación del tráfico en esta vía.

La obra también ha consistido en la reparación del firme, mediante el extendido de aglomerado asfáltico en caliente en sustitución del antiguo de tratamiento superficial, la reposición de cunetas, la prolongación de las obras de drenaje transversal existentes y la renovación de toda la señalización vertical y horizontal y de los elementos de contención.

La alcaldesa de Puerto Lumbreras y el consejero de Fomento inauguran las actuaciones de mejora en la carreta RM-D19 - 1, Foto 1
La alcaldesa de Puerto Lumbreras y el consejero de Fomento inauguran las actuaciones de mejora en la carreta RM-D19 - 2, Foto 2
Murcia.com