La Alcaldesa se reúne con la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades para desarrollar nuevos proyectos en el ámbito de las políticas sociales

Fuente:

La Alcaldesa se reúne con la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades para desarrollar nuevos proyectos en el ámbito de las políticas sociales

La Alcaldesa le ha trasladado a la consejera la necesidad de ampliar el número de plazas concertadas del Centro de Personas con Discapacidad de Puerto Lumbreras y el aumento del número de horas del Servicio de Ayuda a Domicilio por dependencia.

Otro de los temas que han abordado durante el encuentro ha sido la creación de una residencia para personas mayores en el municipio con plazas concertadas.

La alcaldesa de Puerto Lumbreras, Mª Ángeles Túnez, y la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Violante Tomás, se han reunido esta mañana en el Centro Socio-Cultural Casa de los Duendes para tratar diversos temas de gran interés local.

En este sentido, durante la reunión, han analizado las actuaciones que se están realizando, así como los servicios prestados y las instalaciones con las que cuenta el municipio para personas mayores y personas con discapacidad, que están dotados con un total de 385.000 euros, a través de las aportaciones del Instituto Murciano de Acción Social IMAS.

De este modo, la Alcaldesa ha explicado que "durante los últimos años hemos creado nuevas instalaciones y hemos puesto en marcha nuevos servicios en el municipio para garantizar la atención integral de personas mayores y personas con discapacidad. Ofrecemos servicios terapéuticos y asistenciales para promover una mejor calidad de vida y potenciar la autonomía y las condiciones de convivencia en el entorno familiar, social y comunitario".

En este sentido, la Alcaldesa le ha trasladado a la consejera la necesidad de continuar mejorando estos servicios y, para ello, ha solicitado la ampliación del número de plazas concertadas del Centro de Personas con Discapacidad de Puerto Lumbreras y el aumento del número de horas del Servicio de Ayuda a Domicilio por dependencia. Asimismo, otro de los temas que han abordado durante el encuentro ha sido la creación de una residencia para personas mayores en el municipio con plazas concertadas.

Así, la alcaldesa de Puerto Lumbreras, Mª Ángeles Túnez, ha explicado que "consideramos conveniente la creación de una residencia destinada a personas mayores en el municipio, ya que es un servicio muy demandado y Puerto Lumbreras registra un alto porcentaje de población mayor. Con la construcción de una residencia evitaremos que personas mayores que vayan a hacer uso de este servicio tengan que marcharse a otras localidades".

Tras finalizar la reunión de trabajo, la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, acompañada por la Alcaldesa del municipio, ha visitado las instalaciones del Centro de Día para personas mayores de Puerto Lumbreras y ha supervisado su funcionamiento.

CENTRO DE DÍA PERSONAS MAYORES

El Centro de Día de Personas Mayores presta asistencia a 41 usuarios a través de plazas concertadas. En sus dependencias se ofrecen los servicios relativos a cubrir las necesidades personales básicas, así como las terapéuticas y las socio-sanitarias de los mayores afectados por diferentes grados de dependencia.

Cabe destacar que el edificio está construido junto a la Iglesia de Nuestra Señora del Rosario y cuenta con 800 metros cuadrados divididos en dos plantas. Así, el Centro se compone de un salón de actos, comedor, cocina, sala de terapia ocupacional, sala de gerontogimnasia, sala de curas y baños geriátricos, entre otras.

Los mayores también pueden recibir servicio asistencial y desarrollo personal, psicología, terapia ocupacional, rehabilitación funcional, programas de mantenimiento de la capacidad mental y la memoria, y de intervención individuales en función de cada persona. Todo ello a cargo de un equipo de profesionales especializados formado por 15 personas.

La Alcaldesa se reúne con la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades para desarrollar nuevos proyectos en el ámbito de las políticas sociales - 1, Foto 1
La Alcaldesa se reúne con la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades para desarrollar nuevos proyectos en el ámbito de las políticas sociales - 2, Foto 2
La Alcaldesa se reúne con la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades para desarrollar nuevos proyectos en el ámbito de las políticas sociales - 3, Foto 3
Murcia.com