El lumbrerense Martín López Mejide es premiado en el Certamen de Jóvenes Investigadores del Ministerio de Educación

Fuente:

El lumbrerense Martín López Mejide es premiado en el Certamen de Jóvenes Investigadores  del Ministerio de Educación

El trabajo que presentó Martín López se basa en el modelo de sistema de aprovechamiento hídrico Caño-Contracaño, característico en el municipio de Puerto Lumbreras.

El Certamen promueve la investigación entre los jóvenes mediante la concesión de premios a trabajos realizados sobre investigaciones básicas o aplicadas, o prototipos relacionados con cualquiera de las áreas del currículo de laEnseñanza Secundaria, el Bachillerato y la Formación Profesional.

El joven lumbrerense Martín López Mejide ha obtenido el segundo premio en el Certamen de Jóvenes Investigadores 2015 con su trabajo "Calidad de las aguas en el sistema hidráulico Caño-Contracaño. Un modelo de sostenibilidad hacia el futuro".

De este modo, el trabajo que presentó Martín López se basa en el modelo de sistema de aprovechamiento hídrico Caño-Contracaño, característico en el municipio de Puerto Lumbreras. En resumen, el trabajo presentado aborda los sistemas de captación de freáticos mediante galerías filtrantes que resultan de gran utilidad en zonas semidesérticas.

En su investigación expone que es imprescindible conocer la calidad de las aguas recogidas por el sistema Caño-Contracaño, que ha permitido el desarrollo socioeconómico de una forma sostenible. Cabe destacar que la investigación parte de un estudio histórico de galerías similares y continúa con tres tipos de análisis de las aguas filtradas: microbiológico, físico-químico y al microscopio. El estudio concluye que, estas aguas son de excelente calidad, pero no son aptas para el consumo humano al haber microorganismos patógenos.

Por último, cabe destacar que el Certamen Jóvenes Investigadores, organizado por elInstituto de la Juventud y el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, promueve la investigación entre los jóvenes mediante la concesión de premios a trabajos realizados sobre investigaciones básicas o aplicadas, o prototipos relacionados con cualquiera de las áreas del currículo de laEnseñanza Secundaria, el Bachillerato y la Formación Profesional.

El lumbrerense Martín López Mejide es premiado en el Certamen de Jóvenes Investigadores  del Ministerio de Educación - 1, Foto 1
Murcia.com