Inaugurado el I Encuentro Rural de Jóvenes y Empleo que fomenta el intercambio de experiencias emprendedoras

Fuente:

Inaugurado el I Encuentro Rural de Jóvenes y Empleo que fomenta el intercambio de experiencias emprendedoras

Medio millar de jóvenes buscan hoy nuevas oportunidades en el foro de empleo que se celebra en el Pabellón Rural Multiusos de la pedanía lumbrerense de La Estación-Esparragal.

La Alcaldesa ha explicado que "este encuentro es una excelente oportunidad para que jóvenes de toda la región puedan dejar su currículum y mantener un contacto más cercano con empresas líderes del sector".

El evento permite el encuentro entre empresas y emprendedores con los jóvenes para detectar ofertas y demandas de empleo en el ámbito rural, además de detectar sus necesidades formativas para acceder a puestos de trabajo.

Puerto Lumbreras acoge hoy la primera edición del Encuentro Rural de Jóvenes y Empleo en el Pabellón Rural Multiusos de la pedanía lumbrerense de La Estación-Esparragal. Así, esta mañana la alcaldesa de Puerto Lumbreras, Mª Ángeles Túnez; la consejera de Agua, Agricultura y Medio Ambiente, Adela Martínez-Cachá; el presidente de Campoder, Antonio Jesús García Conesa; y el presidente de Fecoam, Santiago Martínez Gabaldón, han inaugurado este encuentro de empleo para jóvenes.

Concretamente, el encuentro, pionero en la Región, cuenta con una zona expositora para empresas, jornadas en la que se analiza la situación actual y el futuro del medio rural y un espacio de 'networking', para facilitar el contacto, el intercambio y las oportunidades de negocio entre los asistentes al evento.

En este sentido, la alcaldesa del municipio, Mª Ángeles Túnez, ha explicado que "el objetivo de esta iniciativa es fomentar la interrelación entre los jóvenes y las empresas, así como el intercambio de experiencias emprendedoras". Además, la Alcaldesa ha añadido que "es una excelente oportunidad para que jóvenes de toda la región puedan dejar su currículum y mantener un contacto más cercano con empresas líderes del sector".

Tras la inauguración, se han celebrado las ponencias de la jornada técnica. La primera se ha centrado en los proyectos presentes y la estrategia futura sobre el proyecto Leader, a cargo del gerente del Grupo de Acción Local Campoder, Miguel Buendía Prieto. La segunda aborda las ayudas al desarrollo rural en el marco de la Región, como el PDR 2014-2020 y el plan para la incorporación de jóvenes a la actividad agraria como perspectivas de empleo, riqueza y diversificación en torno a la actividad rural. El jefe de servicio de Diversificación de Economía Rural de la Consejería de Agricultura, Fernando Galán, y el director general de Desarrollo Rural y Forestal, Federico García Izquierdo, serán los conferenciantes. La jornada técnica se cerrará con una ronda de preguntas de los asistentes.

De este modo, el evento permite el encuentro entre empresas y emprendedores con los jóvenes para detectar ofertas y demandas de empleo en el ámbito rural, además de detectar sus necesidades formativas para acceder al puesto de trabajo. Igualmente, se les ofrece asesoramiento sobre modelos de actividad empresarial o fórmulas emprendedoras, para lo que se han mostrado experiencias de éxito llevadas a cabo en otras zonas, e información sobre el nuevo plan de subvenciones de Ayudas de Desarrollo Rural de la programación 2015-2020 de la Consejería de Agricultura.

La zona de empresas cuenta con 25 stands, con representantes del Ayuntamiento de Puerto de Lumbreras, Consejería de Agricultura, asociaciones del medio rural, empresas de servicios y agroturismo, universidades, Fecoam y otras organizaciones agrarias, cooperativas agrarias, organizaciones empresariales, Servicio Regional de Empleo y Formación (SEF), Instituto de Fomento y entidades financieras.

En la zona de 'networking', que se abrirá a las 15.30 horas, se desarrollarán actividades relacionadas con el sector rural para promover la participación activa de los asistentes. Así, se habilitarán distintos espacios para que las empresas presenten en una ronda de exposiciones de cinco minutos su oferta (zona empresas) y para que muestren sus últimas novedades y los avances del sector (zona futuro). También se habilitará un espacio para que los jóvenes agricultores se den a conocer en cinco minutos (zona de oportunidades) y para la presentación de proyectos emprendedores ya en curso. La clausura tendrá lugar a las 16.30 horas y será a cargo del presidente de la Comunidad, Pedro Antonio Sánchez.

Cabe destacar que la elección de Puerto Lumbreras como sede de la I edición del encuentro se debe a que se trata de un municipio con gran actividad agroindustrial, con posibilidades de diversificación a otras actividades de desarrollo rural, además de que existen experiencias previas de orientación en formación y empleo a los jóvenes.

Asimismo, el evento ha sido organizado por la asociación Campoder, en colaboración con el Ayuntamiento de Puerto Lumbreras y la Federación de Cooperativas Agrarias de la Región de Murcia (FECOAM). La jornada cuenta con financiación del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural.

Inaugurado el I Encuentro Rural de Jóvenes y Empleo que fomenta el intercambio de experiencias emprendedoras - 1, Foto 1
Inaugurado el I Encuentro Rural de Jóvenes y Empleo que fomenta el intercambio de experiencias emprendedoras - 2, Foto 2
Inaugurado el I Encuentro Rural de Jóvenes y Empleo que fomenta el intercambio de experiencias emprendedoras - 3, Foto 3
Murcia.com