Puerto Lumbreras recibirá más de 340.000 euros para la prestación del Servicio de Ayuda a Domicilio a personas dependientes del municipio

Fuente:

El Ayuntamiento y la Comunidad firmarán un convenio por el que el Ejecutivo regional destinará más de 340.000 euros al consistorio para la prestación del Servicio de Ayuda a Domicilio en el municipio.

La Alcaldesa ha anunciado que "gracias a esta nueva dotación económica vamos a atender a un centenar de personas dependientes y propiciaremos una mejor atención a este colectivo que requiere un apoyo especial para realizar actividades básicas en su vida diaria".

"Con el incremento del Servicio de Ayuda a Domicilio también aumentamos el número de asistentes que prestan este servicio, generando así nuevos puestos de trabajo en la localidad".

El Ayuntamiento de Puerto Lumbreras y la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia, a través del IMAS, firmarán un convenio de colaboración para la prestación del Servicio de Ayuda a Domicilio (SAD) para personas dependientes.

Concretamente, a través de este convenio, el Ayuntamiento recibirá una partida de más de 340.000 euros para atender a las personas dependientes del municipio. En este sentido, la alcaldesa de Puerto Lumbreras, Mª Ángeles Túnez, ha explicado que "con la firma de este nuevo convenio podemos prestar este servicio a un mayor número de dependientes y propiciar una mejor atención a este colectivo, ya que requieren de un apoyo especial para realizar las actividades básicas de su vida diaria".

Además, Túnez ha anunciado que "gracias a esta nueva dotación económica vamos a atender a un centenar de personas dependientes del municipio e incrementaremos su autonomía". Así, la Alcaldesa ha señalado que "también aumentaremos el número de trabajadores y asistentes del Servicio de Ayuda a Domicilio para prestar un servicio adecuado a cada persona, en función a su grado de dependencia".

Las actuaciones realizadas por el personal de ayuda a domicilio incluyen servicios relacionados con la atención y cuidados personales, centrados en que la persona dependiente mantenga sus habilidades básicas en la realización de actividades de la vida diaria. También incluye otros servicios relacionados con la atención de necesidades domésticas o del hogar y labores de acompañamiento para mejorar su calidad de vida.

Así, la Alcaldesa ha explicado que "siendo conscientes de que el número de dependientes ha incrementado y seguirá incrementando, hemos considerado necesario solicitar un aumento de horas y de trabajadores para prestar un servicio de ayuda a domicilio de calidad y cualificado en el municipio". En este sentido, cabe destacar que desde el pasado 1 de julio de 2015, todas las personas con Grado I son protegidas por la Ley de la Dependencia y pueden acceder a este tipo de servicios. El Servicio de Ayuda a Domicilio es uno de los servicios a los que pueden acceder las personas dependientes del municipio, junto a otros como el servicio de Centro de Día o la Teleasistencia.

Por otro lado, la Alcaldesa ha señalado que "con el incremento del Servicio de Ayuda a Domicilio también aumentamos el número de asistentes que prestan este servicio, generando así nuevos puestos de trabajo en el municipio". Además, desde la concejalía de Empleo del Ayuntamiento de Puerto Lumbreras, y a través del SEF, se está gestionando la implantación de nuevos cursos formativos relacionados con esta área para que los lumbrerenses puedan especializarse en este ámbito y encontrar nuevas oportunidades de empleo.

Por último, cabe destacar que Puerto Lumbreras es pionero en la Región, junto a Alcantarilla y Abarán, en realizar este convenio suscrito con la Comunidad Autónoma.

Puerto Lumbreras recibirá más de 340.000 euros para la prestación del Servicio de Ayuda a Domicilio a personas dependientes del municipio, Foto 1
Murcia.com