La Oficina de Información a Agricultores y Ganaderos de Puerto Lumbreras atendió a más de 400 usuarios en 2015

Fuente:

La Oficina de Información a Agricultores y Ganaderos de Puerto Lumbreras atendió a más de 400 usuarios en 2015

Desde esta Oficina se informa a agricultores y ganaderos sobre diferentes trámites a realizar con la administración, así como ayudas y subvenciones para el sector agrario.

Este servicio que ofrece la concejalía de Agricultura, Ganadería y Agua tiene como principal objetivo impulsar el desarrollo y la especialización del sector primario en el municipio, que representa más del 55% de la economía local.

Más de 400 personas dedicadas al sector agrario utilizaron en 2015 los servicios de la Oficina de Información y Asesoramiento a Agricultores y Ganaderos del Ayuntamiento de Puerto Lumbreras, ubicada en las Oficinas Municipales de la pedanía lumbrerense de La Estación-Esparragal.

Concretamente, este servicio que ofrece la concejalía de Agricultura, Ganadería, Agua y Pedanías tiene como principal objetivo impulsar el desarrollo y la especialización del sector primario en el municipio, que supone el 55,6% de la población activa, constituyéndose como uno de los principales motores de la economía local.

Asimismo, con este servicio se informa a agricultores y ganaderos sobre diferentes trámites a realizar con la administración, entre los que destacan la inscripción de maquinaria agrícola en el ROMA (Registro Oficial de Maquinaria Agrícola), información y asesoramiento sobre subvenciones, ayudas para el sector primario, planes de mejora o ayudas para primera instalación. Además, desde la Oficina de Información se presta apoyo a la especialización, formación y competitividad del sector agrario del municipio.

En este sentido, el concejal de Agricultura, Ganadería, Agua y Pedanías, José María Parra, ha destacado que "desde el Ayuntamiento de Puerto Lumbreras apostamos por la formación de los agricultores y ganaderos con el objetivo de mejorar la competitividad del sector agrario del municipio".

De este modo, la concejalía de Agricultura y Ganadería, en colaboración con la concejalía de Empleo y Formación, ofrece una programación permanente de cursos gratuitos para el sector agrario entre los que se encuentra manipulador de productos fitosanitarios básico, cualificado y de uso ganadero, poda de olivo, almendro, frutales, cítricos y parral, o bienestar animal en porcino, rumiantes y transporte, entre otros.

Por último, cabe destacar que el Ayuntamiento de Puerto Lumbreras ha reforzado el servicio de información y asesoramiento a agricultores y ganaderos, a través de un convenio de colaboración con ADEA-ASAJA, con el que se ofrece asesoramiento y acompañamiento individualizado y gratuito a agricultores y ganaderos del municipio con citas personalizadas. Así, en estas sesiones individualizadas se informa y asesora, según cada caso en particular, sobre las solicitudes de inscripción y actualización del registro de explotaciones agrarias, ayudas de la PAC, planes de mejora y primera instalación, actualización o modificación en catastro, y otros trámites de carácter técnico.

La Oficina de Información a Agricultores y Ganaderos de Puerto Lumbreras atendió a más de 400 usuarios en 2015 - 1, Foto 1
Murcia.com