El Observatorio Astronómico de Puerto Lumbreras llega a FITUR

Fuente:

El Observatorio Astronómico de Puerto Lumbreras llega a FITUR

La alcaldesa de Puerto Lumbreras, Mª Ángeles Túnez, junto a la concejala de Turismo y Cultura, María Victoria Jerez, han presentado hoy en el stand de la Región de Murcia la nueva oferta turística de Puerto Lumbreras.

El Ayuntamiento ha promocionado el nuevo Observatorio Astronómico Cabezo de la Jara, que se configura como uno de los más grandes y con menos contaminación lumínica de la Región de Murcia.

El Ayuntamiento de Puerto Lumbreras ha presentado en la Feria Internacional del Turismo (FITUR) el nuevo Observatorio Astronómico Cabezo de la Jara, que se configura como uno de los más grandes y con menos contaminación lumínica de la Región de Murcia. Así, esta mañana, la alcaldesa de Puerto Lumbreras, Mª Ángeles Túnez, junto a la concejala de Turismo, María Victoria Jerez, han presentado en el stand de la Región de Murcia la nueva oferta turística de Puerto Lumbreras.

De este modo, la Alcaldesa ha explicado que "desde el Ayuntamiento queremos seguir fomentando el turismo como uno de los principales motores económicos del municipio. Para ello, potenciaremos nuestro nuevo Observatorio como un espacio privilegiado para turistas, curiosos y aficionados, debido a sus excelentes condiciones para la observación de fenómenos astronómicos". Además, ha añadido que "es el único Observatorio en la Región que cuenta con un telescopio solar para realizar actividades de observación durante el día".

Además, a través de la campaña "Puerto Lumbreras, ciudad de las estrellas" la concejalía de Turismo presentará mañana un video promocional en el que se mostrará el nuevo equipamiento, que tiene la vocación de convertirse en centro de referencia de divulgación científica, especialmente de astronomía y conocimientos derivados de la observación del universo.

Concretamente, el Observatorio Astronómico Cabezo de la Jara se encuentra situado a 7 km de Puerto Lumbreras, a unos 800 metros de altitud sobre el nivel del mar. Desde este Observatorio, los visitantes pueden ver el cosmos a través de un moderno y potente telescopio. La calidad de sus cielos nocturnos, lejos de la ciudad, su atmósfera limpia y sin turbulencias garantiza una visibilidad perfecta en el 90% de las noches de verano.

El Observatorio cuenta con una cúpula automatizada de 310 cm de diámetro equipada con un telescopio MEADE de 355 mm de apertura y 3556 mm. de distancia focal. Del mismo modo, esta instalación alberga un telescopio solar de alta calidad para ampliar el uso de las instalaciones con actividades diurnas, y una sala audiovisual acondicionada para charlas, conferencias y cursos

Del mismo modo, cabe destacar que hasta FITUR también han llegado las nuevas ofertas de Turismo Rural, que se complementarán con las visitas al Observatorio Astronómico "Cabezo de la Jara". Así, los visitantes que acudan a este paraje natural podrán conocer los senderos astronómicos, el Centro de Interpretación de la Naturaleza o el Albergue Cabezo de la Jara.

Degustación de dulces

El municipio de Puerto Lumbreras también ha llevado hasta FITUR una degustación de dulces típicos del municipio. Así, el público asistente ha podido saborear los tradicionales "postres chinos" de Puerto Lumbreras, elaborados con hojaldre y merengue.

Cabe destacar que los dulces de hojaldre son famosos en el municipio, ya que se conserva la tradición al hacerlos bañados en azúcar muy caliente para que duren sin necesidad de frigorífico.

El Observatorio Astronómico de Puerto Lumbreras llega a FITUR - 1, Foto 1
El Observatorio Astronómico de Puerto Lumbreras llega a FITUR - 2, Foto 2
Murcia.com