El Ayuntamiento de Puerto Lumbreras instala mantas térmicas en las piscinas municipales climatizadas para mantener la temperatura y ahorrar energía

Fuente:

El Ayuntamiento de Puerto Lumbreras instala mantas térmicas en las piscinas municipales climatizadas para mantener la temperatura y ahorrar energía

Las piscinas climatizadas del Centro Deportivo Municipal han sido dotadas con mantas térmicas que evitan pérdidas de calor y consiguen un mayor ahorro energético.

Además, las mantas térmicas permiten reducir el uso de cloro para el mantenimiento y la limpieza de las piscinas, que son usadas por más de 8.000 usuarios a lo largo del año.

El Ayuntamiento de Puerto Lumbreras, a través de la concejalía de Deportes y en colaboración con Dalkia, ha instalado mantas térmicas motorizadas en las piscinas climatizadas del Centro Deportivo Municipal con el objetivo de conservar la temperatura del agua, evitar pérdidas de calor y conseguir un mayor ahorro energético.

Concretamente, la medida de ahorro se ha aplicado a las dos piscinas climatizadas ubicadas en el Complejo Deportivo donde se ha instalado un cobertor solar reforzado para cubrir la piscina de 25x12.5 metros y otro para cubrir la de 6x12.5 metros. Los cobertores solares están fabricados en polietileno, con burbujas de aire sellado de gran resistencia, y reducen la utilización de la caldera de biomasa, que se utiliza para calentar el agua de las instalaciones, que también dispone de un sistema de placas solares para tal efecto.

En este sentido, el concejal de Deportes, Juan Francisco Carrillo, ha explicado que "con la instalación de estas mantas isotérmicas conseguimos eliminar el 75% de las perdidas de calor debido a la evaporación y a las pérdidas de calor por radiación". Además, el concejal ha añadido que "con esta nueva medida ahorramos energía y reducimos los costes de climatización de las piscinas durante la noche".

Asimismo, cabe destacar que las mantas térmicas, instaladas para aislar el agua de las piscinas durante la noche, permiten reducir el cloro utilizado para mantener limpia el agua.

Por último, cabe destacar que el Ayuntamiento de Puerto Lumbreras y Dalkia formalizaron un contrato de colaboración para reducir el gasto energético y las emisiones de C02. Así, esta medida forma parte del Plan de Actuación de Servicios Energéticos encaminado a la adecuación y la integración de las energías renovables en las instalaciones del Centro Deportivo Municipal.

El Ayuntamiento de Puerto Lumbreras instala mantas térmicas en las piscinas municipales climatizadas para mantener la temperatura y ahorrar energía - 1, Foto 1
El Ayuntamiento de Puerto Lumbreras instala mantas térmicas en las piscinas municipales climatizadas para mantener la temperatura y ahorrar energía - 2, Foto 2
Murcia.com