Puerto Lumbreras desarrolla un proyecto de atención integral con la comunidad gitana

Fuente:

Puerto Lumbreras desarrolla un proyecto de atención integral con la comunidad gitana

El proyecto incluye taller de educación vial, taller de habilidades socio-laborales, cursos de lectura y escritura para adultos y servicio de ludoteca para niños gitanos.

También se llevará a cabo una escuela de padres/madres gitanos y apoyo en mediación escolar para facilitar la permanencia del alumnado en el aula.

El Ayuntamiento de Puerto Lumbreras, a través de la concejalía de Política Social, ha impulsado un nuevo proyecto bajo el lema "Atención Integral con la comunidad gitana" para favorecer la correcta integración de este colectivo en el municipio.

De este modo, a través de este proyecto, y hasta el 31 de mayo, se están poniendo en marcha una serie de actuaciones dirigidas a la comunidad gitana. Concretamente, se ha programado un taller de educación y seguridad vial para gitanos, así como también se ha organizado un taller de lectura, escritura y cálculo enfocado a población adulta analfabeta funcional de la comunidad gitana. Además, se pondrá en marcha un servicio de ludoteca para menores gitanos y gitanas, que fomentará la realización de actividades lúdicas como herramienta de integración social y de comunicación.

En este sentido, con el servicio de ludoteca se favorecerán actitudes solidarias y de aceptación de la diferencia entre los niños, fomentando la educación en valores, los derechos humanos, la cohesión social y la igualdad de oportunidades.

Por otro lado, dentro de este proyecto, ya se ha comenzado a desarrollar un taller de formación en habilidades básicas socio-laborales para adultos gitanos a cargo de un psicólogo. Además, también está prevista una escuela de padres/madres gitanos y apoyo en las labores de mediación escolar para facilitar la permanencia del alumnado en el aula.

La alcaldesa de Puerto Lumbreras, Mª Ángeles Túnez, ha explicado que "el objetivo que pretendemos conseguir es favorecer el desarrollo de estrategias de actuación encaminadas a la promoción integral de la comunidad gitana, así como a la prevención, el tratamiento y la eliminación de las causas que conducen a la marginación social de un importante sector de este grupo de población". Por último, la Alcaldesa ha añadido que "ponemos en marcha estos servicios para incrementar el bienestar social y la calidad de vida de las familias gitanas, dentro del respeto a su diferencia cultural".

Cabe destacar que este proyecto se ha puesto en marcha en colaboración con la consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades de la Comunidad Autónoma, a través del Instituto Murciano de Acción Social.

Puerto Lumbreras desarrolla un proyecto de atención integral con la comunidad gitana - 1, Foto 1
Puerto Lumbreras desarrolla un proyecto de atención integral con la comunidad gitana - 2, Foto 2
Murcia.com