Jornada de Puertas Abiertas en el Observatorio Astronómico Cabezo de la Jara

Fuente:

Jornada de Puertas Abiertas en el Observatorio Astronómico Cabezo de la Jara

La actividad ha contado con la proyección de un vídeo explicativo, observaciones a cielo abierto y talleres para niños relacionados con la astronomía.

También se han realizado rutas nocturnas por el sendero astronómico y visitas al Centro de Interpretación de la Naturaleza.

Más de un centenar de personas han asistido a la jornada de puertas abiertas del Observatorio Astronómico Cabezo de la Jara, organizada por el Ayuntamiento de Puerto Lumbreras. La alcaldesa de Puerto Lumbreras, Mª Ángeles Túnez, y la concejala de Turismo y Cultural, Mª Victoria Jerez, también han estado presentes en esta jornada.

En concreto, la actividad ha contado con la proyección de un vídeo explicativo, observaciones a cielo abierto y talleres para niños relacionados con la astronomía.

Además, los asistentes también han disfrutado de otras actividades en el entorno natural del Cabezo de la Jara, como una ruta nocturna por el sendero astronómico y visitas al Centro de Interpretación de la Naturaleza.

La Alcaldesa ha explicado que "los ciudadanos han disfrutado de observaciones en directo que les han permitido entender mejor el funcionamiento de la astrofísica, al mismo tiempo que han disfrutado de una visita cultural diferente y divertida".

El Observatorio Astronómico Cabezo de la Jara se encuentra situado a 7 km de Puerto Lumbreras, a unos 800 metros de altitud sobre el nivel del mar. Desde este Observatorio, los visitantes pueden ver el cosmos a través de un moderno y potente telescopio. La calidad de sus cielos nocturnos, lejos de la ciudad, su atmósfera limpia y sin turbulencias garantiza una visibilidad perfecta en el 90% de las noches de verano.

El Observatorio cuenta con una cúpula automatizada de 310 cm de diámetro equipada con un telescopio MEADE de 355 mm de apertura y 3556 mm. de distancia focal. Del mismo modo, esta instalación alberga un telescopio solar de alta calidad para ampliar el uso de las instalaciones con actividades diurnas, y una sala audiovisual acondicionada para charlas, conferencias y cursos.

Para finalizar, la Alcaldesa ha explicado que "desde el Ayuntamiento queremos seguir fomentando el turismo como uno de los principales motores económicos del municipio. Para ello, potenciaremos nuestro nuevo Observatorio como un espacio privilegiado para turistas, curiosos y aficionados, debido a sus excelentes condiciones para la observación de fenómenos astronómicos". Además, ha añadido que "es el único Observatorio en la Región que cuenta con un telescopio solar para realizar actividades de observación durante el día".

Jornada de Puertas Abiertas en el Observatorio Astronómico Cabezo de la Jara - 1, Foto 1
Jornada de Puertas Abiertas en el Observatorio Astronómico Cabezo de la Jara - 2, Foto 2
Murcia.com