Puerto Lumbreras acoge un recital de poesía para rendir homenaje póstumo al poeta lumbrerense José Martínez Olivares

Fuente:

El Recital ha contado con la participación de destacados poetas lumbrerenses

Puerto Lumbreras acoge un recital de poesía para rendir homenaje póstumo al poeta lumbrerense José Martínez Olivares

Una iniciativa que se enmarca en la programación veraniega Nogalte Cultural, organizada por la Asociación Cultural Llamaradas.

El municipio de Puerto Lumbreras acogió este fin de semana un Recital de Poesía en la Casa del Cura, que contó con la participación de ocho poetas lumbrerenses.

Se trata de una iniciativa cultural organizada por la Asociación Cultural "Llamaradas", que se enmarca dentro de la programación de actividades "Nogalte Cultural", diseñada por la concejalía de Cultura y Turismo para los meses de verano.

Este año se ha rendido un homenaje póstumo al poeta lumbrerense José Martínez Olivares, que marchó a Argentina por los años veinte del pasado siglo. El escritor nunca olvidó sus raíces, como bien lo demuestra en toda su obra a lo largo de la cual hace continuas referencias a Puerto Lumbreras, Murcia y España.

De este modo, el ya tradicional recital ha contado con la participación de destacados poetas lumbrerenses como Marcos Salvador Romera, Marcos Gª Túnez, Mª Concepción Pérez de Carrión, María Urrea, Anabel Ponce, Ana Martínez, la presidenta de la Asociación "Llamaradas", Carmen Martínez Mateos, y la joven poeta María del Mar Hellín, que recitó una selección versos del poeta lumbrerense.

Este encuentro se ha convertido ya en una de las tradiciones culturales de los veranos en el municipio de Puerto Lumbreras que se viene desarrollando desde el año 2004, y cada año se suman un mayor número de aficionados a la poesía

José Martínez Olivares

Nació en Puerto Lumbreras el 4 de noviembre de 1905. En 1923 se embarca rumbo aBuenos Aires. José Martínez se identifica rápidamente con las formas de vida y costumbres argentinas. Comienza estudios deFarmaciaen laUniversidad Nacional de La Plata, mientras prepara oposiciones para el ingreso en la Administración Pública Nacional, consiguiendo en 1926 una plaza con destino en el InstitutoÁngel Roffo, centro dedicado a la investigación oncológica.

En Buenos Aires, en el año 1933, contrae matrimonio con María Montiel, natural deLorca, con la que tendría un hijo y una hija. La vida de José en laArgentinatranscurrió sin grandes sobresaltos. Se dedicó por completo a su trabajo y a la literatura. Murió en Buenos Aires el 2 de agosto de 1986.

Puerto Lumbreras acoge un recital de poesía para rendir homenaje póstumo al poeta lumbrerense José Martínez Olivares - 1, Foto 1
Puerto Lumbreras acoge un recital de poesía para rendir homenaje póstumo al poeta lumbrerense José Martínez Olivares - 2, Foto 2
Murcia.com