Más de 400 lumbrerenses se formarán en el sector primario

Fuente:

El Ayuntamiento desarrolla un Plan de Formación Agraria con más de 16 acciones formativas

Más de 400 lumbrerenses se formarán en el sector primario

Manipulador de productos fitosanitarios, bienestar animal en porcino, poda de almendro, poda de olivo y manipulador de alimentos son algunos de los cursos que se imparten.

Las personas interesadas en inscribirse en estos cursos pueden hacerlo en las Oficinas Municipales de La Estación-Esparragal o en el Centro de Emprendedores de Puerto Lumbreras.

El Ayuntamiento de Puerto Lumbreras, a través de la concejalía de Agricultura y Ganadería y la concejalía de Empleo y Formación, ha puesto en marcha un Plan de Formación Agraria, que incluye un total de 16 acciones formativas de diferentes materias relacionadas con el sector primario.

En concreto, 400 lumbrerenses se beneficiarán de este plan formativo que se realiza en colaboración con la Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente y con diferentes asociaciones agrarias como COAG-IR, ADEA-ASAJA, FECOAM, UPA y el Centro Integrado de Formación y Experiencias Agrarias de Lorca - C.I.F.E.A.

En este sentido, el concejal de Agricultura y Ganadería, José María Parra, ha destacado que "la programación de cursos está dirigida a trabajadores del sector agrario y a personas desempleadas que buscan en la agricultura y la ganadería una nueva oportunidad de empleo". Además, ha continuado explicando que "hemos querido adaptar la oferta de cursos a las necesidades del sector y a las peticiones que los ciudadanos demandan".

Así, este año se impartirán un total de 8 cursos de manipulador de productos fitosanitarios nivel básico, en horario de tarde-noche para adecuarse a las necesidades de los alumnos que trabajan. Actualmente, ya se han impartido tres de estos ocho cursos en los que los alumnos conocen los diferentes agentes productores de daños en los cultivos y aprenden a distinguir entre plagas y enfermedades.

Durante los meses de septiembre y octubre se impartirán los 5 cursos restantes de manipulador de productos fitosanitarios nivel básico con una duración de 25 horas lectivas. Del mismo modo, se impartirá un curso de manipulador de productos fitosanitarios nivel cualificado con 60 horas teórico-prácticas, que comenzará el próximo 14 de septiembre y finalizará el 6 de octubre.

El Plan de Formación Agraria también contempla cursos en otras materias como "Manipulador de frutas y hortalizas" previsto para los días 7, 8 y 12 de septiembre en horario de 18.40 a 22.00 horas. Además, también se impartirán cursos de "Bienestar animal en porcino", "Bienestar animal en rumiantes", "Poda de almendro" y "Poda de olivo", que se desarrollarán en los meses de octubre y noviembre.

En este sentido, el concejal de Agricultura y Ganadería, José María Parra, ha destacado que "desde el Ayuntamiento seguimos potenciando la formación en el sector primario, que se configura como motor económico del municipio. Este año ya se han impartido tres cursos de aplicador de productos fitosanitarios básicos, uno de biocidas y otro más de transporte de animales vivos. La formación es lo que permite mejorar la competitividad y nos permite seguir creciendo".

Por último, las personas interesadas en inscribirse en los cursos que incluye el Plan de Formación Agraria pueden hacerlo de forma presencial en las Oficinas Municipales de La Estación-Esparragal o en el Centro de Emprendedores. Para más información pueden llamar al teléfono 652 902288 o 968 48 32 42.

Más de 400 lumbrerenses se formarán en el sector primario - 1, Foto 1
Murcia.com