Las licencias de apertura de establecimientos aumentan un 79% en Puerto Lumbreras

Fuente:

"Desde el Ayuntamiento hemos hecho un importante esfuerzo para contribuir al fomento de la actividad económica e impulsar la creación de nuevos negocios poniendo facilidades a emprendedores y empresarios", ha destacado la concejal de Empleo.

En el mes de octubre el número de afiliados a la seguridad social se incrementó en 253 personas, lo que supone que Puerto Lumbreras está creciendo a un ritmo de 5,84%.

El Ayuntamiento de Puerto Lumbreras ha aumentado un 78,94% el número de licencias concedidas para la apertura de nuevas empresas y establecimientos en 2016, especialmente en el sector servicios.

La concejal de Empleo y Comercio, Ángela Morillas, ha destacado que "estos datos muestran que la reactivación de la actividad comercial y la dinamización del tejido productivo es una realidad palpable en Puerto Lumbreras".

Un total de 34 establecimientos han comenzado su actividad en Puerto Lumbreras en 2016 en comparación con las 19 licencias de negocio que se concedieron en el año 2015.

De este modo, cabe señalar que, de forma paralela, también han aumentado de forma considerable el número de afiliaciones a la seguridad social en Puerto Lumbreras. En el mes de octubre, el número de afiliados a la seguridad social se incrementó en 253 personas, lo que supone que Puerto Lumbreras crece a un ritmo de 5,84%. Actualmente el número de personas afiliadas a la Seguridad Social en la localidad es 4.581 personas.

Ángela Morillas ha destacado que "desde el Ayuntamiento hemos hecho un importante esfuerzo para contribuir al fomento de la actividad económica e impulsar la creación de nuevos negocios poniendo en marcha facilidades para emprendedores y empresarios".

En este sentido, El Ayuntamiento de Puerto Lumbreras ha bajado un 25% el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) de naturaleza rústica y urbana, lo que beneficia directamente a los comerciantes. Así, un empresario con un bajo comercial de 110 metros cuadrados paga 70 euros menos de IBI en 2016 con respecto al año anterior.

Por otro lado, un empresario con una parcela industrial de 1.000 metros cuadrados este año se ha ahorrado 200 euros en su recibo de IBI. Del mismo modo, el propietario de una explotación agrícola o ganadera de 1.000 metros cuadrados se ahorra 75 euros en el Impuesto de Bienes Inmuebles en el ejercicio 2016.

Asimismo, el Ayuntamiento de Puerto Lumbreras también ha puesto en marcha otros mecanismos que facilitan la instalación de nuevas empresas en la localidad. Tal es el caso de la Ordenanza Municipal que simplifica los trámites administrativos para la creación de nuevas empresas exentas de calificación ambiental en Puerto Lumbreras. Esta Ordenanza tiene como objetivo fundamental simplificar los trámites de concesión de licencias de actividades exentas de calificación ambiental, así como simplificar y clarificar lo relativo a cambios de titularidad de licencias de actividad.

La concejal ha señalado "es fundamental apoyar a los emprendedores y empresarios, ya que ellos son realmente los grandes generadores de empleo". Para finalizar, Ángela Morillas ha concluido que "Puerto Lumbreras continúa bajando un mes más su tasa de paro, que se sitúa ya en el 8,72%.Somos el cuarto municipio de la Región de Murcia que más ha bajado su tasa de paro este mes, mientras que a nivel regional y nacional ha subido el desempleo".

Las licencias de apertura de establecimientos aumentan un 79% en Puerto Lumbreras, Foto 1
Murcia.com