Protección Civil de Puerto Lumbreras se forma para mejorar la atención a los ciudadanos en caso de emergencia

Fuente:

Protección Civil de Puerto Lumbreras se forma para mejorar la atención a los ciudadanos en caso de emergencia

La Consejería de Presidencia está proporcionando la formación al personal, así como el soporte tecnológico necesario para sustentar los centros y plataformas de este servicio para la conexión al sistema 112.

La Alcaldesa ha señalado que "con este nuevo servicio mejoramos la coordinación y acortamos los tiempos de respuesta ante una emergencia".

La Comunidad Autónoma coordina acciones formativas dirigidas al personal de Protección Civil de Puerto Lumbreras con el objetivo de proporcionar la formación necesaria para atender a los ciudadanos de forma más eficaz en casos de emergencia.

En concreto, durante toda esta semana se están impartiendo cursos de formación en el municipio para el personal encargado de la gestión del terminal remoto de mando y control 112, habiendo sido éste ya instalado en las dependencias del servicio de emergencias y protección civil del Ayuntamiento de Puerto Lumbreras.

Tras la incorporación del municipio de Puerto Lumbreras al servicio de atención de llamadas de emergencia 112- Región de Murcia, la Consejería de Presidencia está proporcionando la formación al personal, así como el soporte tecnológico necesario para sustentar los centros y plataformas de este servicio para la conexión al sistema 112.

Cabe destacar que, el pasado mes de octubre la alcaldesa de Puerto Lumbreras, Mª Ángeles Túnez, y la consejera de Presidencia, María Dolores Pagán, firmaron un convenio de colaboración entre ambas administraciones para integrar al municipio en el servicio de atención de llamadas de emergencia 112-Región de Murcia.

La alcaldesa de la localidad ha subrayado que "el Ayuntamiento se ha incorporado al servicio 112-Región de Murcia con el objetivo de garantizar una respuesta y atención adecuada a los ciudadanos de manera rápida y eficaz". Además, ha añadido que "con este nuevo servicio mejoramos la coordinación y acortamos los tiempos de respuesta ante una emergencia".

En este sentido, el Ayuntamiento de Puerto Lumbreras ya dispone de un Centro Remoto de Mando y Control (CRMC). Este sistema permite a todos los equipos implicados en la atención de emergencias tener la información en tiempo real sobre cualquier llamada de los ciudadanos, a la vez que se manejan datos instantáneos sobre la movilización de recursos y el seguimiento de la emergencia.

Los operadores del Centro de Coordinación de Emergencias 112-Región de Murcia introducen los datos del caso en un sistema compartido con los organismos locales. De igual modo, los que se consideren emergencias, que reciban los ayuntamientos, mediante cualquier aviso telefónico, radio o conocimiento directo de los operativos, se introducen en el sistema por los operadores del centro remoto del organismo.

Por último, la Alcaldesa ha señalado que "con este servicio se produce una optimización de los recursos y se resuelven los incidentes de manera inmediata lo que contribuye a mejorar la seguridad y calidad de vida de los ciudadanos".

Protección Civil de Puerto Lumbreras se forma para mejorar la atención a los ciudadanos en caso de emergencia - 1, Foto 1
Protección Civil de Puerto Lumbreras se forma para mejorar la atención a los ciudadanos en caso de emergencia - 2, Foto 2
Murcia.com