El Pleno Municipal solicita la inclusión de zonas agrícolas de Puerto Lumbreras con la consideración de zonas desfavorecidas

Fuente:

"Nuestro municipio cuenta con zonas agrícolas desfavorecidas en la pedanía de la diputación del Cabezo de la Jara y Puerto Adentro", ha señalado la Concejal de Desarrollo Sostenible.

La declaración de zona agrícola desfavorecida posibilitará la recepción de ayudas agrarias en nuestro municipio.

El Pleno del Ayuntamiento de Puerto Lumbreras ha aprobado una moción por la que se solicita al Gobierno central y regional la inclusión de algunas zonas agrícolas de Puerto Lumbreras con la consideración de zona desfavorecida, siguiendo los criterios marcados por la Unión Europea, relativos a las ayudas al desarrollo rural a través del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (Feader).

La Concejal de Desarrollo Sostenible, Ángela Morillas, ha señalado que "no podemos obviar que nuestro municipio cuenta en su ámbito territorial con zonas agrícolas desfavorecidas como la pedanía de la diputación del Cabezo de la Jara y Puerto Adentro". Así, Morillas ha añadido que "resulta necesario impulsar el desarrollo rural en nuestro municipio y promover actuaciones que mejoren los rendimientos de las explotaciones de los agricultores, especialmente aquellas que se encuentran en estas zonas desfavorecidas".

La declaración de zona agraria desfavorecida es una herramienta básica para que Puerto Lumbreras pueda incrementar las ayudas agrarias. Según la Concejal de Desarrollo Sostenible "el municipio reúne criterios y valores que aconsejan la inclusión de éstas en la normativa europea".

De este modo, el Pleno Municipal ha acordado solicitar al Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente que realice las actuaciones conducentes para que el Gobierno de la nación inste a la Unión Europea a la inclusión de algunas zonas de Puerto Lumbreras como zonas agrícolas desfavorecidas (zonas áridas de interior, de montaña y zonas afectadas por limitaciones específicas) y su contemplación en la normativa europea con tal naturaleza.

Por último, el Pleno también enviará esta solicitud a la Consejería de Agricultura, Agua y Medio Ambiente de la Comunidad Autónoma para que realice las gestiones oportunas y necesarias relativas a la inclusión de zonas del municipio como zonas agrícolas desfavorecidas en el ámbito de sus competencias.

El Pleno Municipal solicita la inclusión de zonas agrícolas de Puerto Lumbreras con la consideración de zonas desfavorecidas, Foto 1
Murcia.com