Puerto Lumbreras pone en marcha una campaña de prevención y tratamiento contra la 'procesionaria' y el 'tomicus' en el entorno natural Cabezo de la Jara

Fuente:

Puerto Lumbreras pone en marcha una campaña de prevención y tratamiento contra la 'procesionaria' y el 'tomicus' en el entorno natural Cabezo de la Jara

Ya ha comenzado el tratamiento en algunos de los pinos afectados del paraje natural Cabezo de la Jara con el objetivo de evitar la proliferación de la procesionaria y el tomicus.

El Ayuntamiento de Puerto Lumbreras, a través de la concejalía de Desarrollo Sostenible, en colaboración con la concejalía de Agricultura y Pedanías, ha puesto en marcha una campaña de prevención y tratamiento contra la plagas de 'procesionaria' y 'tomicus', que afectan a los pinares del municipio ubicados principalmente en el paraje natural Cabezo de la Jara.

En primer lugar, se han realizado actuaciones de supervisión de las posibles zonas afectadas del Cabezo de la Jara para determinar las medidas necesarias de prevención y tratamiento. Así, técnicos de la Consejería de Agua, Agricultura, y Medio Ambiente, en colaboración con la Unidad Rural de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Puerto Lumbreras, han visitado diferentes zonas del paraje como Los Pañeros, la Casa Amarilla, Las Culebras o Las Lomas del viento.

Asimismo, ya ha comenzado el tratamiento fitosanitario en algunos de los pinos afectados del paraje natural Cabezo de la Jara con el objetivo de evitar la proliferación de la procesionaria, una oruga que puede causar daños a los árboles y problemas alérgicos en los seres humanos.

Durante las próximas semanas se continuará combatiendo estas plagas en los lugares afectados utilizando cañones pulverizadores con los principios activos adecuados.

Por otro lado, también se realizarán tratamientos fitosanitarios para atajar la plaga de 'tomicus', el escarabajo perforador que ataca los árboles debilitados por la sequía. En este sentido, también se están realizando trabajos de lucha contra esta plaga cortando y retirando los árboles muertos para evitar los contagios con los árboles sanos.

Por último, cabe destacar que estas actuaciones se desarrollan en colaboración con la Consejería de Agua, Agricultura y Medio Ambiente de la Comunidad Autónoma. Además, desde el Ayuntamiento de Puerto Lumbreras se realizan tratamientos de forma periódica en los distintos parques, jardines y zonas verdes de la localidad con el objetivo de evitar y prevenir cualquier tipo de plaga.

Puerto Lumbreras pone en marcha una campaña de prevención y tratamiento contra la 'procesionaria' y el 'tomicus' en el entorno natural Cabezo de la Jara - 1, Foto 1
Puerto Lumbreras pone en marcha una campaña de prevención y tratamiento contra la 'procesionaria' y el 'tomicus' en el entorno natural Cabezo de la Jara - 2, Foto 2
Murcia.com