Puerto Lumbreras lanza una nueva programación de actividades para celebrar el Día Mundial del Agua

Fuente:

Puerto Lumbreras lanza una nueva programación de actividades para celebrar el Día Mundial del Agua

El programa incluye rutas por el sendero de aprovechamiento de agua, visitas teatralizadas a la infraestructura hidráulica, charlas y la proyección de la película "Rango".

Está prevista la participación de cerca de un millar de personas en las distintas actividades programadas.

Con motivo de la celebración del Día Mundial del Agua el próximo 22 de marzo, el Ayuntamiento de Puerto Lumbreras ha diseñado una nueva programación de actividades para poner de manifiesto su compromiso con el cuidado del Medio Ambiente y promover el uso racional y responsable del consumo de agua entre los ciudadanos.

El programa incluye rutas guiadas por el sendero de aprovechamiento de agua, charlas informativas, visitas teatralizadas a la infraestructura hidráulica de la Casa del Cura y la proyección de la película infantil "Rango", que aborda la problemática de la escasez de agua.

La programación ha comenzado esta mañana con charlas informativas sobre el uso del agua, dirigidas a los alumnos de 5° de Educación Primaria del colegio Juan Antonio López Alcaraz. Del mismo modo, durante toda la semana más de 300 niños asistirán a estas charlas que serán impartidas en los colegios del municipio. Asimismo, se repartirá a los escolares atomizadores de agua con el objetivo de fomentar el ahorro en casa. Se trata de pequeños dispositivos que se enroscan en las bocas de los grifos y permiten ahorrar hasta un 50% del consumo de agua.

La programación continúa con visitas teatralizadas a la infraestructura hidráulica de la Casa del Cura los días 21, 22 y 23 de marzo. Niños y adultos podrán contemplar el funcionamiento de un sistema de captación, almacenamiento y distribución de aguas, típico de la agricultura tradicional de Puerto Lumbreras.

La jornada estará guiada por singulares personajes, que representarán a los antiguos labradores de la Casa del Cura. Además, los asistentes visitarán la sala etnográfica de agricultura y ganadería y podrán conocer el sistema de riego de los cultivos de temporada.

El programa también incluye la proyección de la película "Rango", ganadora de un Oscar a la mejor película de animación. Rango es un camaleón que llega por accidente al desierto, donde asola una grave sequía y tiene que encargarse de solucionar el problema del agua. La proyección se realizará el 24 de marzo a las 17.30 horas en el salón de actos del Centro Cultural, cuya entrada será gratuita.

Por otro lado, el 1 de abril están previstas rutas guiadas por el sendero botánico y de aprovechamiento de agua, situado en el paraje natural Cabezo de la Jara. Este sendero se inicia en el Albergue Juvenil, tiene una longitud de 1.800 metros y discurre por una zona de monte bajo repoblada de pino carrasco.

El trayecto está diseñado para mostrar las distintas técnicas de aprovechamiento de agua utilizadas en estas tierras, para lo que han sido rehabilitadas terrazas y sangradores.A mitad del recorrido el visitante observa sistemas tradicionales de almacenamiento de agua como un pozo y un abrevadero.

El concejal de Agricultura, Ganadería, Agua y Pedanías, José María Parra, ha destacado que "el agua en Puerto Lumbreras ha sido siempre un recurso escaso y su aprovechamiento es fundamental para el cultivo, por lo que se han tenido que poner en práctica diversas técnicas de regadío a lo largo de la historia".

Para finalizar, José María Parra ha subrayado que "hemos lanzado esta nueva programación de actividades para dar a conocer los recursos hídricos que contribuyen a la productividad económica y al bienestar social. Además, con estas iniciativas recordamos a los ciudadanos que el agua es un bien de utilidad pública que debe ser utilizado de forma correcta".

Puerto Lumbreras lanza una nueva programación de actividades para celebrar el Día Mundial del Agua - 1, Foto 1
Murcia.com