Puerto Lumbreras se convierte en un municipio cardioprotegido

Fuente:

Técnicos de deportes, representantes de asociaciones deportivas y miembros de Protección Civil se forman en el manejo de desfibriladores

Puerto Lumbreras se convierte en un municipio cardioprotegido

"Debido al gran número de personas que realizan deporte en el municipio hemos considerado conveniente dotar a los centros deportivos con aparatos desfibriladores para aumentar la seguridad de los ciudadanos".

La Concejalía de Deportes del Ayuntamiento de Puerto Lumbreras, en colaboración con la Federación de Fútbol de la Región de Murcia (FFRM), ha instalado equipos y cabinas de desfibriladores en todas las instalaciones deportivas de la localidad.

La finalidad de esta iniciativa es dar una respuesta rápida ante posibles accidentes cardiovasculares que pudieran suceder. Para ello, este fin de semana, más de una veintena personas se han formado en esta materia cuyo objetivo es aportar los conocimientos y destrezas necesarias para realizar una primera atención de parada cardiaca, hasta el momento de la llegada de los equipos especializados.

La formación ha estado dirigida a técnicos de deportes, representantes de asociaciones deportivas y miembros de Protección Civil. El curso ha incluido una parte teórica y otra parte práctica sobre resucitación cardiopulmonar básica y desfibrilación semiautomática externa.

Dentro de la resucitación cardiopulmonar básica, la parte práctica ha contado con maniobras de soporte vital básico sin equipo (ventilación boca-boca y masaje cardiaco), maniobras de soporte vital básico instrumentalizado con mascarilla y desobstrucción de la vía aérea. Por otro lado, la práctica con desfibrilación semiautomática externa ha incluido una simulación de dos horas de duración con diferentes escenarios.

Al finalizar esta acción formativa, los alumnos son capaces de identificar la presencia de una parada cardiorespiratoria, aplicar las técnicas de RCP básica y la utilización de mascarillas para la ventilación artificial. Además, también conocen los aspectos básicos de un desfibriladorsemiautomático externo (DESA) para poder utilizarlo con rapidez, realizar un correcto mantenimiento y saber cuáles son los datos esenciales para el registro y control de una parada cardiaca.

Cabe destacar que los desfibriladores ya están instalados en el Centro Deportivo Municipal, Polideportivo Municipal, piscinas de verano, Pabellón Deportivo de la c/ San Javier, Centro Deportivo La Estación-Esparragal y Campo de Fútbol Municipal.

El concejal de Deportes, Juan Rubén Burrueco, ha explicado que "todos nuestros centros deportivos municipales cuentan con una herramienta de uso fácil que permite salvar vidas en caso de parada cardiorrespiratoria". Además, Burrueco ha añadido que "debido al gran número de personas que realizan deporte en estas instalaciones, hemos considerado muy conveniente dotar a los centros con aparatos desfibriladores para aumentar la seguridad de los ciudadanos".

Puerto Lumbreras se convierte en un municipio cardioprotegido - 1, Foto 1
Puerto Lumbreras se convierte en un municipio cardioprotegido - 2, Foto 2
Murcia.com