Puerto Lumbreras celebra el Día Internacional del Pueblo Gitano

Fuente:

La alcaldesa y la coordinadora provincial de Fundación Secretariado Gitano han presidido el acto de izado de la bandera de la comunidad gitana

Puerto Lumbreras celebra el Día Internacional del Pueblo Gitano

El sábado 8 de abril a las 11.30 horas se leerá un manifiesto para conmemorar este día mundial.

El Ayuntamiento de Puerto Lumbreras celebra por primera vez distintos actos conmemorativos, coincidiendo con la conmemoración del Día Internacional del Pueblo Gitano.

En concreto, esta mañana la alcaldesa de Puerto Lumbreras, Mª Ángeles Túnez, y la coordinadora provincial de Fundación Secretariado Gitano Murcia, Ascensión Parra, han presidido el acto de izado de la bandera de la comunidad gitana con el himno oficial gitano de fondo en el jardín de Paco Rabal. El acto ha sido amenizado por una bailaora de la asociación flamenca Riá Pitá.

La alcaldesa ha explicado que "con este tipo de iniciativas pretendemos mejorar el conocimiento de la cultura gitana entre los ciudadanos y poner de manifiesto el arraigo cultural que tiene este colectivo en nuestro municipio".

Las actividades continúan esta tarde a partir de las 16.00 horas con una charla sobre la historia del pueblo gitano y una jornada de convivencia en la antigua guardería municipal. Por otro lado, mañana se repartirá información sobre la historia del pueblo gitano en el mercado semanal. Además, se recitarán poemas y los ciudadanos elaborarán con pintura de manos la bandera del pueblo gitano. Del mismo modo, el sábado 8 de abril se leerá un manifiesto para conmemorar este día mundial a las 11.30 horas en la puerta del Espacio Joven.

Mª Ángeles Túnez ha explicado que "queremos que todos los ciudadanos se sumen a esta celebración en la que se reconoce a la comunidad gitana como parte de nuestra ciudadanía, recordando su historia, valorando sus aportaciones a la construcción de nuestra sociedad y exigiendo la garantía del derecho a la igualdad".

Dentro del compromiso del Ayuntamiento de Puerto Lumbreras por la integración y la lucha contra la discriminación en el municipio, desde la concejalía de Servicios Sociales se han puesto en marcha numerosos servicios. Entre ellos destaca el programa de empleo "Currélatelo" para mejorar las oportunidades laborales de la comunidad gitana, el servicio de ludoteca infantil, talleres de lecto-escritura y talleres de seguridad vial dirigidos a la comunidad gitana.

El Ayuntamiento de Puerto Lumbreras aprobó una moción en el último pleno ordinario para conmemorar y reconocer la aportación del pueblo gitano a la sociedad. Además, en la moción, el Ayuntamiento muestra su posición clara contra todo tipo de conductas xenófobas y racistas, y hace un llamamiento a todos los pueblos y culturas a una convivencia de respeto.

Cabe destacar que el Día Internacional del Pueblo Gitano se celebra en recuerdo al Primer Congreso Mundial romaní/gitano celebrado en Londres el 8 de abril de 1971, en el que se instituyó la bandera y el himno oficial gitano. La bandera es verde y azul, simbolizando el cielo y el campo, con una rueda de carro roja en el centro, que simboliza el camino desde la Indiay la libertad. El himno gitano fue compuesto por Jarko Jovanovicy recuerda a los gitanos y gitanas víctimas del nazismo.

Puerto Lumbreras celebra el Día Internacional del Pueblo Gitano - 1, Foto 1
Puerto Lumbreras celebra el Día Internacional del Pueblo Gitano - 2, Foto 2
Murcia.com