Milla de récord en Puerto Lumbreras

Fuente:

Tres años después, la ciudad volvió a acoger el IX Campeonato de España de Milla en Ruta Absoluto y de Veteranos, con varios metales para atletas murcianos y nuevos récords regionales de la distancia

Tres años después, la Avenida García Rubio de Puerto Lumbreras acogería el IX Campeonato de España de Milla en Ruta Absoluto y de Veteranos, en el marco de su IX Milla Urbana Popular “Ciudad de Puerto Lumbreras”. La cita nacional más importante de la temporada en la especialidad llevaría este sábado hasta nuestra tierra a algunos de los mejores especialistas de nuestro país, disfrutando de la prueba organizada por la A.D. Esparragal y el Orbitalia – C.A. Nogalte, en colaboración con el Excmo. Ayuntamiento de Puerto Lumbreras.

Como ya ocurriera entonces, no faltaron las alegrías en forma de medallas y récords regionales para atletas de la región. La frenética tarde de atletismo arrancó con las pruebas populares y puso el broche el mencionado Nacional, que en el apartado absoluto masculino otorgó el título al atleta del Playas de Castellón Víctor Ruiz (4:19), siendo 10º en dicha prueba Mariano García, quien pulverizaba su propio récord regional promesa. El atleta del F. Álamo CjRural Regional llevaba los 4:34 logrados el pasado 25 de marzo en Fortuna, hasta los 4:28 que suponen la nueva plusmarca de la categoría.

Por el lado femenino, la atleta del Valencia Esports Solange Andreia Pereia sumaba su sexto oro consecutivo en la milla, repitiendo el triunfo logrado en el mismo escenario en 2014 (4:49).

Ya en lo relativo a ese Nacional de Veteranos, el atleta del C.A. Puertas Lorca Raúl Cifuentes era 7º en la categoría M-35 (4:45), con Juan Emilio Miras, del Orbitalia – C.A. Nogalte, en 9ª posición (4:50) y Pedro Ángel Guillamón, del Grupo Alcaraz, 12º en la misma categoría (4:56), donde era 17º el atleta del Orbitalia – C.A. Nogalte David Caballero (5:21).

Luis Miguel Torreglosa, del C.A. Puertas Lorca, acabó 5º en M-40 (4:45), así como 10º Lucio José Martínez, del Orbitalia – C.A. Nogalte (4:52), llegando en M-45 uno de los metales para atletas de nuestra región, merced al bronce conseguido por el atleta del Grupo Alcaraz Alfonso Hernández (4:58), siendo 4º en la misma categoría Francisco Terrones, del C.A. Puertas Lorca (5:00), 7º Francisco Javier Olmo, del Orbitalia – C.A. Nogalte (5:04) y abandonando Pascual Ruiz, del C.A. Benacantil.

Otro bronce, también a manos de un atleta del Grupo Alcaraz, sería el conseguido por José Antonio Fernández en M-50 (5:29), pero no sería el único, ya que el atleta del C.A. Benacantil Andrés Martínez se hacía igualmente con el bronce en M-60 (5:47).

Ya por el lado femenino, la atleta del Orbitalia – C.A. Nogalte Sabina Rico acarició el podio, 4ª en F-35 (5:41), con María Moreno, del Grupo Alcaraz, 6ª en la misma categoría (5:50). También rozó el bronce Ginesa Díaz, del C.A. Puertas Lorca, tras ser 4ª en F-40 (6:27), una medalla que sí logró la atleta del Mobel Automenor Running Team Mercedes Merino, 3ª en F-45 (6:01), llegando una nueva alegría en F-65 con la plata para Milagros Martínez, del C.A. Puertas Lorca (8:39).

En el apartado popular, se sucedían las pruebas de esa milla urbana desde los más jóvenes hasta los veteranos. Roberto Gil vencía en la categoría benjamín (2:40), mientras Patricia Ruiz hacía lo propio en la categoría femenina (2:45). Yago Tello era el mejor en la cita alevín (2:47), así como Wiam Ghanemi (2:27). El triunfo infantil era para Antonio García (2:24), venciendo en féminas Ouissane Fryhah (2:32).

La victoria cadete masculina se la llevaba Andrés Palma, con lo que sería además el nuevo récord regional de la categoría, mejorando los 5:03 de Pedro Miguel Sánchez en Fortuna, el 5 de marzo de 2016 y estableciendo la nueva plusmarca con 5:01. Se imponía en la categoría cadete femenina Ashely María González (6:50), mientras el triunfo juvenil masculino correspondió a Zacarías Rqiq (4:51) y el juvenil femenino a María Del Mar García (6:11).

Pero sin duda el gran protagonismo en esa milla popular recayó en Mohamed Katir, que se imponía en la prueba que congregó a las categorías júnior, promesa, senior y veteranos masculinos, fulminando su propio récord regional júnior. El atleta del Mula Sport mejoró en hasta siete segundos los 4:30 de hace poco más de un mes en Fortuna, parando el crono este sábado en 4:23.87. Vencía en el apartado júnior femenino Irene Martínez, quien también era la más rápida en la prueba reina de mujeres (5:46).

En la categoría promesa vencían Sergio Fernández, del Orbitalia – C.A. Nogalte (4:32.50) y Trinidad Pérez (7:17). El atleta del Orbitalia – C.A. Nogalte Bruno Alfonso Colomer se imponía en la categoría senior (4:36.32), así como María José Moreno (6:09). Por lo que respecta a las categorías de veteranos, Mario Molina era el mejor en veteranos A (4:38.33), con victoria en veteranas A para Mª Magdalena Martín (6:58).

Juan Parra fue el mejor veterano B (4:58), imponiéndose en veteranos C el atleta del C.D. Runtritón Cartagena José Luis Conesa (5:07) y en veteranos D Manolo González, del Grupo Alcaraz (6:11), con triunfo en veteranas D para la atleta del Orbitalia – C.A. Nogalte María Nicolás (6:52). Alfredo García ganó en veteranos E (6:14), mientras en veteranos F lo hizo Pedro Azorín, del Correbirras (6:04), venciendo en veteranas F la atleta del C.A. Puertas Lorca Lourdes Martínez (9:02).

Milla de récord en Puerto Lumbreras, Foto 1
Murcia.com