Puerto Lumbreras ha reducido su consumo energético más de la mitad en los últimos cinco años

Fuente:

El ahorro energético que se ha producido de 2012 a 2016 equivale a la reducción de 438,28 toneladas de CO2

La bajada del consumo se debe a los planes de ahorro energético e inversiones en eficiencia en edificios municipales y en el alumbrado público.

El Ayuntamiento de Puerto Lumbreras ha reducido un 57,02% el consumo energético en las instalaciones municipales respecto al consumo emitido en 2012, al pasar de 1.996.618 a 858.320 kilovatios hora(kWh). El ahorro energético que se ha producido de 2012 a 2016 equivale a la reducción de 438,28 toneladas de CO2.

"A pesar de haber realizado un aumento considerable en el número de luminarias y en la potencia de la iluminación, hemos conseguido reducir el consumo de energía. Estos resultados positivos han comenzado a producirse a partir de 2012, coincidiendo con la concesión de la gestión del alumbrado y la piscina cubierta a una empresa gestora de servicios energéticos", ha explicado la Alcaldesa.

Desde la Concejalía de Hacienda y la Concejalía de Desarrollo Sostenible se han desarrollado líneas de trabajo de eficiencia energética en el marco de las estrategias del Área de Medio Ambiente.

En este sentido, la bajada del consumo se debe a los planes de ahorro energético e inversiones en eficiencia en edificios municipales y en el alumbrado público. Entre las actuaciones puestas en marcha destaca la sustitución de la caldera de gas natural por una de biomasa en la piscina cubierta municipal, instalación de placas fotovoltaicas para la producción de energía para el autoconsumo en las piscinas, y la instalación de placas solares para el agua caliente sanitaria de las piscinas cubiertas.

Además, en los últimos años se ha procedido a la sustitución de las antiguas bombillas por otro tipo de iluminación más eficiente con el objetivo de mejorar la iluminación y reducir el consumo energético.

Estas labores de renovación de alumbrado público se han realizado en el centro urbano y zonas comerciales como calle San Francisco, calle Vicente Ruiz Llamas o calle Doctor Barraquer, entre otras. Además, también se ha sustituido el alumbrado en el polígono industrial de la localidad, en la carretera D-16 (que une Puerto Lumbreras con La Estación-El Esparragal), y en el núcleo urbano de La Estación-El Esparragal.

De forma paralela cabe destacar que también se ha producido una disminución en el consumo de energía en el sector del comercio y en el uso doméstico. En los últimos cuatro años, el consumo de energía en los hogares ha descendido un 14,72% y un 11,21% en los comercios de Puerto Lumbreras.

"Seguimos apostando decididamente por el desarrollo sostenible a fin de mitigar el cambio climático y hacer de Puerto Lumbreras un lugar más eficiente". La alcaldesa de Puerto Lumbreras, Mª Ángeles Túnez, ha recordado que "ya en 2008 nuestro municipio se adhirió a la iniciativa europea Pacto de los Alcaldes mostrando su compromiso político por la reducción de las emisiones de C02".

Puerto Lumbreras ha reducido su consumo energético más de la mitad en los últimos cinco años, Foto 1
Murcia.com