La Comunidad Autónoma destinará 30.000 euros para la reforma y adaptación del Centro de Desinfección de Vehículos de Transporte Ganadero

Fuente:

"Esta actuación ha sido muy demandada por los vecinos del municipio, ya que Puerto Lumbreras cuenta con un elevado número de explotaciones ganaderas que generan un elevado tránsito de vehículos".

La Comunidad Autónoma de la Región de Murcia ha concedido una subvención de 30.000 euros al Ayuntamiento de Puerto Lumbreras para la reforma y adaptación a la normativa actual del Centro de Limpieza y Desinfección de Vehículos de Transporte por Carretera en el sector ganadero.

El concejal de Agricultura, Ganadería, Agua y Pedanías, José María Parra, ha explicado que "esta actuación ha sido muy demandada por los vecinos del municipio, ya que Puerto Lumbreras cuenta con un elevado número de explotaciones ganaderas que generan un elevado tránsito de vehículos por carretera".

La localidad de Puerto Lumbreras se caracteriza por su alta densidad ganadera, se concentran más de 450 explotaciones ganaderas de todas las especies, destacando el ovino, el caprino y el porcino. Además, se realiza un mercado semanal de ovino y caprino y se celebran a lo largo del año varias ferias y concursos equinos. Tiene registrados cerca de 130 vehículos de transporte de animales vivos, dando lugar en el año 2016 a más de 2.000 desplazamientos con descarga de animales.

El Gobierno regional consciente de la importancia del desarrollo de las inversiones en esta materia, y de la limitación de los recursos municipales para hacer frente a los gastos derivados de la inversión necesaria, ha considerado conveniente colaborar financieramente con el Ayuntamiento para la mejora del Centro de Desinfección de vehículos de transporte de ganado.

Parra ha subrayado la necesidad de mejorar este centro ya que "los vehículos dedicados al transporte por carretera en el sector ganadero constituyen un eslabón importante dentro de la producción y sanidad ganadera, suponiendo los desplazamientos de estos vehículos un riesgo en la difusión y propagación de las enfermedades infecto-contagiosas de los animales".

Por último, el concejal de Ganadería ha explicado que "a partir de ahora los vehículos que realizan descargas de animales y el transporte de productos de alimentación animal y de subproductos de origen animal no tendrán que desplazarse a los municipios colindantes para las labores de limpieza y desinfección".

La Comunidad Autónoma destinará 30.000 euros para la reforma y adaptación del Centro de Desinfección de Vehículos de Transporte Ganadero, Foto 1
Murcia.com