Casi 200 lumbrerenses se beneficiarán de las ayudas del Fondo de Apoyo a las Familias y a la Infancia

Fuente:

El Ayuntamiento recibirá una subvención superior a los 23.000 euros para desarrollar programas que mejoren la situación de vulnerabilidad social de las familias más necesitadas.

195 lumbrerenses se beneficiarán de las ayudas del Fondo de Apoyo a las Familias y a la Infancia, procedentes del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

Desde la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades, a través de dirección general de Familia y Políticas Sociales, se está tramitando una subvención de concesión directa para el desarrollo de estas actuaciones en el municipio de Puerto Lumbreras por un importe de 23.890 euros.

Con ese crédito se financiarán dos proyectos en la localidad: el dirigido a paliar y mejorar la situación de vulnerabilidad social de las familias cubriendo necesidades básicas, y el de apoyo a la conciliación familiar y laboral.

En el primer caso, se pondrá el marcha el programa "ayudas de emergencia para familias vulnerables", con el que se pretende continuar dando respuesta a situaciones de necesidad a familias, con hijos menores, que no cuentan con red de apoyo y carecen de medios para cubrir necesidades básicas familiares, especialmente las referidas a alimentación, vestuario, vivienda, medicamentos, material educativo o desplazamientos a servicios sanitarios comarcales.

De este modo, se prestará apoyo económico a familias del municipio desde el ámbito de los servicios sociales de atención primaria para garantizar la cobertura de las necesidades básicas. Además, se garantizarán las condiciones básicas a 96 menores de edad en situación de vulnerabilidad y se trabajará y se prestará apoyo económico a las familias que se encuentran en el programa de Acompañamiento para la inclusión social.

En segundo lugar, se desarrollará un proyecto de "Escuela de Verano y Navidad" para menores vulnerables. El objetivo de este programa es cuidar y atender a niños de entre 3 y 12 años de familias vulnerables en periodo de vacaciones escolares, mientras los padres trabajan o, sin realizar actividad laboral, los menores precisen un espacio de relación normalizado donde se conjuguen actividades educativas, lúdicas y recreativas, con la garantía de una alimentación equilibrada.

La alcaldesa de la localidad, Mª Ángeles Túnez, ha subrayado que "seguiremos apoyando a las familias y colectivos más necesitados con proyectos orientados a la mejora de la inserción socio-laboral. Con los programas que vamos a desarrollar facilitamos la conciliación de la vida familiar y laboral durante las vacaciones escolares, propiciando la integración, el aprendizaje y la convivencia de los menores".

Casi 200 lumbrerenses se beneficiarán de las ayudas del Fondo de Apoyo a las Familias y a la Infancia, Foto 1
Murcia.com