Cesión al Ayuntamiento de Puerto Lumbreras del inmueble que ocupa la Casa de la Juventud

Fuente:

El Consejo de Gobierno ha aprobado hoy la cesión gratuita al Ayuntamiento de Puerto Lumbreras del inmueble que ocupa la Casa de la Juventud de la localidad.

El Ayuntamiento solicitó la cesión del edificio, tras tener durante los últimos 15 años un derecho de uso sobre este inmueble, situado en la avenida Salvador Caballero García, compuesto por tres plantas y semisótano, y con una superficie total construida de 632 metros cuadrados.

En este inmueble se encuentra el Espacio Joven, una instalación polivalente que concentra diferentes iniciativas y servicios para los jóvenes del municipio, como la oficina 'Punto Info Empleo', un espacio específico de asesoramiento y orientación para la integración de los jóvenes en el mercado laboral, además de otras dependencias como sala de ordenadores con acceso gratuito a Internet, aula de estudio 24 horas, oficina de asesoramiento juvenil y la sede de la Concejalía de Deportes.

Delimitado el entorno de protección del Molino Casa Lucero

El Consejo de Gobierno ha aprobado, a propuesta de la Consejería de Turismo, Cultura y Medio Ambiente, delimitar el entorno de protección del Molino de viento Casa Lucero o Lo Herrero de Cartagena, catalogado como Bien de Interés Cultural con categoría de monumento.

El entorno de este molino, situado en el camino de servicio CR S-XVI, al oeste de Los Beatos, es el correspondiente a la parcela en la que está ubicado, y su delimitación cuenta con los informes favorables de la Real Academia de Bellas Artes de Santa María de la Arrixaca.

Este monumento es un molino de elevar agua sobre plataforma circular, con balsa también circular todavía en uso. No conserva chapitel, pero mantiene la maquinaria en el interior, como telar, botalón, rueda del aire, rueda del infierno y tambor.

Según la documentación, el Molino de viento Casa Lucero o Lo Herrero fue construido en 1925 por Asensio Vidal, tuvo de molinero al Tío Aniceto y cesó su actividad aproximadamente en 1952.

En España el uso de los molinos de viento se fue adaptando a las peculiaridades de cada lugar, con la aparición de tres tipos bien diferenciados, el molino manchego, el andaluz y el del Campo de Cartagena.

El del Campo de Cartagena se caracteriza por pertenecer al tipo de molino mediterráneo de torre, eje horizontal atravesado por cuatro o cinco pares de varas, techo giratorio y velas, generalmente ocho triangulares. Esta tipología es similar a los de Andalucía, los de las islas griegas de Creta y Miconos y los de vela de El Algarve portugués.

Cesión al Ayuntamiento de Puerto Lumbreras del inmueble que ocupa la Casa de la Juventud, Foto 1
Murcia.com