El Ayuntamiento presenta alegaciones al proyecto de instalación de una planta fotovoltaica en Puerto Lumbreras

Fuente:

El Ayuntamiento presenta alegaciones al proyecto de instalación de una planta fotovoltaica en Puerto Lumbreras

"Estamos manteniendo reuniones con la empresa y la Comunidad de Regantes con el objetivo de compatibilizar el proyecto de instalación de una planta fotovoltaica en nuestra localidad y la protección de los terrenos de cultivo del municipio", ha explicado la alcaldesa.

El Ayuntamiento de Puerto Lumbreras ha presentado alegaciones al proyecto de instalación de una planta de energía fotovoltaica en el término municipal de Puerto Lumbreras, al considerar que perjudica al desarrollo del sector primario en el municipio.

En concreto, en el proyecto se prevé la instalación de una planta de energía en terrenos ubicados en la diputación de Puerto Adentro y Lumbreras, afectando total o parcialmente a 706 parcelas (que abarcarían 1.300 hectáreas), lo que provocaría la pérdida de consideración de regadío para dichos terrenos por parte de la Confederación Hidrográfica del Segura, e implicaría el paso a terrenos de secano, y la pérdida de la correspondiente concesión de agua.

La alcaldesa de la localidad, Mª Ángeles Túnez, ha explicado que "la instalación de placas de energía fotovoltaica afectaría al desarrollo del sector primario en el municipio, ya que esta zona es la que presenta mayor posibilidad de expansión de la agricultura. La instalación de la planta de energía fotovoltaica limitaría el sector de la agricultura, siendo este el principal motor económico del municipio".

Cabe destacar que la economía de Puerto Lumbreras se basa en el sector primario, puesto que la agricultura y la ganadería representan el 55% de la población activa. Mª Ángeles Túnez ha destacado que "el sector primario genera muchas oportunidades de empleo en el municipio, por ello, debemos seguir potenciándolo, cuidándolo y fortalecerlo como un sector fundamental".

Túnez ha resaltado que "apoyamos firmemente a la Comunidad de Regantes y valoramos todo el esfuerzo que han hecho, durante décadas, en colaboración con el Ayuntamiento, para aumentar la dotación de agua de riego en el municipio y la modernización de regadíos".

Por otro lado, la alcaldesa ha subrayado que "realizando un estricto ejercicio de responsabilidad, no podemos permitir que una inversión de esta envergadura se pierda, ya que permitirá la creación de nuevas oportunidades de empleo y la dinamización del tejido productivo con un nuevo modelo económico. Por ello, estamos manteniendo reuniones con la empresa y la Comunidad de Regantes con el objetivo principal de compatibilizar el proyecto de instalación de una planta fotovoltaica en nuestra localidad y la protección de los terrenos de cultivo del municipio".

Asimismo, en las alegaciones se han tenido en cuenta otros aspectos como: a) caminos vecinales de uso público que atraviesan o se insertan en los recintos previstos para el parque fotovoltaico; b) red y nodos de distribución de agua potable que atraviesan, o se insertan en los recintos previstos para el campo solar fotovoltaico; c) derechos y obligaciones municipales con respecto a temas urbanísticos; d) el impacto en el medio físico, la biodiversidad, riesgos naturales y el paisaje. Cabe destacar que el proyecto está sujeto a una Evaluación del Impacto Ambiental Ordinaria.

Por último, el Ayuntamiento de Puerto Lumbreras ha solicitado meter como parte interesada en el expediente a la Comunidad de Regantes, incorporando las alegaciones de este colectivo como suyas propias.

El Ayuntamiento presenta alegaciones al proyecto de instalación de una planta fotovoltaica en Puerto Lumbreras - 1, Foto 1
Murcia.com