Puerto Lumbreras desarrollará un programa mixto de empleo y formación que permitirá la contratación de 18 desempleados

Fuente:

Este proyecto está dirigido a personas desempleadas de entre 25 y 54 años con la finalidad de facilitar su inserción laboral

El Ayuntamiento de Puerto Lumbreras pondrá en marcha próximamente un nuevo programa mixto de empleo y formación "Medina Nogalte", que permitirá la contratación de 18 personas desempleadas.

Este programa mixto consistirá en la realización de tareas de limpieza en calles, parques y jardines del casco histórico, centro urbano y pedanías. Además, el programa también contempla labores de lavado y desinfección en edificios públicos y equipamientos industriales para la mejora de las condiciones de salubridad, higiene y calidad de vida de los lumbrerenses, así como la calidad ambiental urbana.

Este proyecto está dirigido a personas desempleadas de entre 25 y 54 años, con la finalidad de facilitar su inserción laboral mediante su participación en proyectos de carácter temporal para la realización de obras o servicios de utilidad pública o social, en los que el aprendizaje y la cualificación se alternan con un trabajo productivo.

Durante el desarrollo del programa, los participantes recibirán orientación, asesoramiento e información profesional que les capacitará tanto para la búsqueda de empleo por cuenta ajena como para el establecimiento por cuenta propia.

Los 18 desempleados combinarán durante 12 meses las actividades de formación con la práctica profesional. En esta etapa los alumnos serán contratados por el Ayuntamiento de Puerto Lumbreras y percibirán las retribuciones salariales que les correspondan. Además, al finalizar la participación en el proyecto mixto, los alumnos recibirán un certificado de la formación teórico-práctica y cualificación profesional adquirida.

La concejal de Empleo, Ángela Morillas, ha destacado "el doble beneficio social que supone esta iniciativa ya que además de proporcionar a los participantes una capacitación para el empleo, su trabajo permitirá la higienización de edificios públicos, calles, avenidas, parques y jardines del municipio".

Morillas ha añadido que "iniciativas como esta hacen que Puerto Lumbreras siga reduciendo cada mes su tasa de desempleo, que actualmente se sitúa en torno al 8%, configurándose como una de las tasas más bajas de la Región de Murcia". Además, la concejal ha explicado que "las afiliaciones a la Seguridad Social han subido en 200 personas en el último mes. El total de autónomos afiliados a la Seguridad Social en Puerto Lumbreras es del 27,51%. El peso del empleo autónomo en nuestro municipio está por encima de la media regional (18%) y nacional (17,44%)".

Por último, cabe destacar que la puesta en marcha de este proyecto precisará la contratación de un coordinador y un monitor. La subvención que ha recibido el Ayuntamiento de Puerto Lumbreras por parte del Servicio Regional de Empleo y Formación para la ejecución del programa de empleo es de 281,786,22 euros.

Puerto Lumbreras desarrollará un programa mixto de empleo y formación que permitirá la contratación de 18 desempleados, Foto 1
Murcia.com