El Pleno de la Cámara de Comercio se reúne en el Vivero de Empresas de Puerto Lumbreras

Fuente:

El Pleno de la Cámara de Comercio se reúne en el Vivero de Empresas de Puerto Lumbreras

La reunión ha estado presidida por la alcaldesa de Puerto Lumbreras, el consejero de Hacienda y el presidente de la Cámara de Comercio de Lorca y Puerto Lumbreras.

La Cámara de Comercio de Lorca y Puerto Lumbreras ha celebrado esta mañana un Pleno en el nuevo Vivero de Empresas Culturales de Puerto Lumbreras, en el que se han analizado diversas cuestiones de interés para el municipio. La reunión ha estado presidida por la alcaldesa de Puerto Lumbreras, Mª Ángeles Túnez, el consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Andrés Carrillo, y el presidente de la Cámara de Comercio de Lorca y Puerto Lumbreras, Juan Francisco Gómez.

Uno de los temas que han abordado en la reunión ha sido la reciente puesta en marcha del Vivero de Empresas Culturales y Creativas. La Alcaldesa ha explicado que "en pocas semanas numerosos emprendedores se instalarán en esta infraestructura que ayuda a impulsar y desarrollar proyectos empresariales y que posibilita que haya más oportunidades de empleo".

Túnez ha destacado que "el nuevo Vivero de Empresas nace como un proyecto de ayuda a la creación de empresas, con el objetivo primordial de apoyar y facilitar a los emprendedores la puesta en marcha de su proyecto, incrementando el desarrollo local y la diversificación de la actividad económica en nuestro municipio".

Mª Ángeles Túnez ha recordado que "la tasa de desempleo local se sitúa en el 8%, muy por debajo de la tasa regional y nacional. El paro registrado en noviembre de 2017 se ha reducido en 65 personas con respecto a los datos de noviembre de 2016". Por otro lado, la alcaldesa ha subrayado que "las afiliaciones a la Seguridad Social han subido en 204 personas en el último mes. El total de autónomos afiliados a la Seguridad Social en Puerto Lumbreras es del 27,51%. El peso del empleo autónomo en nuestro municipio está por encima de la media regional (18%) y nacional (17,44%)".

"Tenemos que seguir trabajando en esta línea, son datos positivos pero no podemos relajarnos". Túnez ha explicado que "estos datos son fruto de la puesta en marcha de nuevos planes de empleo y formación, ferias de empleo y otras actividades desarrolladas en los últimos meses con el objetivo de generar nuevas oportunidades en el municipio".

Otro de los aspectos abordados en la reunión ha sido la solicitud realizada por el Ayuntamiento para la construcción de un nuevo acceso desde la autovía A-7 al polígono industrial de la localidad con el objetivo de favorecer las comunicaciones en la zona industrial.

Por otro lado, en la reunión se ha analizado el proyecto de construcción de un colegio concertado bilingüe, de titularidad privada, que entrará en funcionamiento a partir del curso escolar 2018/2019.

Al tratarse de una iniciativa privada, la construcción y edificación del proyecto educativo no supondrá coste alguno para el Ayuntamiento de Puerto Lumbreras. En este sentido, Túnez ha destacado que "la puesta en marcha de este proyecto creará nuevas oportunidades y contribuirá a la dinamización de la economía local con la generación de más de medio centenar de puestos de trabajo directos entre profesorado, auxiliares y personal de comedor, así como una veintena de puestos indirectos con la contratación de jardineros, servicios de mantenimiento y proveedores".

Durante la reunión se ha estudiado la situación actual del Plan General de Ordenación Urbana y la futura creación de una residencia para personas mayores en el municipio.

Para finalizar, el consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Andrés Carrillo, ha explicado los presupuestos regionales de la Comunidad Autónoma para 2018.

El Pleno de la Cámara de Comercio se reúne en el Vivero de Empresas de Puerto Lumbreras - 1, Foto 1
El Pleno de la Cámara de Comercio se reúne en el Vivero de Empresas de Puerto Lumbreras - 2, Foto 2
Murcia.com