El Pleno aprueba los presupuestos municipales para 2018 con un incremento de más de 220.000 euros respecto al pasado año

Fuente:

Los presupuestos se centran en la creación de empleo, el compromiso social, la congelación de impuestos y la reducción de deuda

El Pleno aprueba los presupuestos municipales para 2018 con un incremento de más de 220.000 euros respecto al pasado año

Se destinan más de 300.000 euros a la partida de presupuestos participativos para dar más protagonismo a los ciudadanos.

La alcaldesa de Puerto Lumbreras, Mª Ángeles Túnez, y la concejal de Economía y Hacienda, Raquel Rodríguez, han presentado los presupuestos municipales de 2018, centrados en la creación de empleo, la reducción de deuda, la congelación de impuestos y el compromiso social.

De este modo, el municipio cuenta con 12.839.823,37 euros de presupuesto para el año 2018, lo que supone un incremento ligeramente superior al 2% con respecto a los presupuestos de 2017 y de un 3% con respecto al año 2016. La alcaldesa de la localidad ha resaltado que "se trata de unos presupuestos responsables y comprometidos con el municipio de Puerto Lumbreras, para garantizar el bienestar de todos los ciudadanos".

En concreto, se congelará el Impuesto de Actividades Económicas (IAE) y se bonificará en un 95% el pago de la cuota de este impuesto a las cooperativas. Además, las personas que inicien el ejercicio de su actividad estarán exentas de pagar este impuesto durante los dos primeros años.

Otro de los impuestos congelados es el que se aplica sobre Vehículos de Tracción Mecánica (IVTM). Además, el Gobierno municipal ha establecido que no tendrán la obligación de pagar este impuesto los vehículos con más de 25 años, tractores, remolques, semirremolques y maquinaria de Cartilla de Inspección Agrícola.

Por otro lado, se congela y bonifica el Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO), con lo que se pretende incentivar la ejecución de obras que favorezcan la accesibilidad, la rehabilitación de viviendas y la remodelación urbana.

Al respecto, Túnez ha explicado que "el pasado año bajamos el IBI en un 25% y para 2018 congelamos todos los impuestos y tasas municipales. Además, ponemos en marcha nuevas bonificaciones y exenciones en tasas municipales relacionadas con apertura de establecimientos y licencias urbanísticas con el objetivo de allanar el camino a aquellas personas que inician su actividad empresarial en nuestro municipio".

En este sentido, es preciso añadir que el equipo de Gobierno ha fijado una reducción del 50% en la tasa de apertura de establecimientos para las actividades cuyos titulares sean jóvenes empresarios menores de 35 años o mujeres.

Por otro lado, también se contempla una reducción del 50% en las licencias urbanísticas para empresarios menores de 35 años que ejecuten obras relacionadas con su negocio, durante los primeros 5 años de actividad.

Túnez ha añadido que "a través de la rigurosidad y la eficacia hemos conseguido el equilibrio entre ingresos y gastos, con una política responsable en la que, sin subir los impuestos, hemos sido capaces de ofrecer más y mejores servicios a los lumbrerenses".

En cuanto a la deuda municipal, en 2018 está previsto que se vuelva a reducir en 2 millones de euros, consiguiendo disminuir la deuda en un 50% con respecto al año 2015.

Otro pilar básico en el presupuesto son las inversiones con una cuantía de 605.020,75 euros. Cabe destacar que se ejecutarán obras en la vía pública, teniendo en cuenta que para el 2018 el Plan de Obras y Servicios, financiado por el Gobierno regional, será el doble que en 2017. Se realizarán mejoras en caminos rurales y se construirán nuevas rotondas para mejorar la circulación por un importe superior a los 300.000 euros. En materia educativa, los presupuestos incluyen la construcción de un nuevo Centro Integrado de Formación Profesional. El presupuesto también contiene inversiones en adecuación de instalaciones deportivas y nuevos vehículos para la Policía Local con el objetivo de incrementar la seguridad ciudadana.

Una de las principales prioridades del Ayuntamiento es continuar creando oportunidades de empleo y seguir disminuyendo la tasa local de paro local que se sitúa en torno al 8%, muy por debajo de la media regional y nacional. Por ello, se destinarán 281.760,30 euros, procedentes del Gobierno regional, para la puesta en marcha de programas de empleo y formación que permitirán la contratación de una veintena de personas desempleadas.

Otro eje fundamental en el presupuesto de 2018 es la ayuda social, a la que se destina 1.600.000 euros. A través de esta partida se aumentan las plazas concertadas del Centro de Día para Personas Mayores, Centro Integral de Personas con Discapacidad (CIPED) y se mejorará el servicio de ayuda a domicilio para personas dependientes. También se ha previsto una reserva de 11.000 euros para combatir la pobreza energética, 24.000 euros para apoyar a las personas en riesgo de exclusión social y 30.000 para ayudas sociales.

Túnez ha destacado que "es fundamental que la administración esté cada día más cerca del ciudadano. Para ello, vamos a fomentar la participación de los ciudadanos, dándoles más protagonismo en los presupuestos. Destinamos 311.975 euros a la partida de presupuestos participativos, que supone el doble de lo destinado en el presente año 2017".

En concreto, se reservarán 30.000 euros para actividades culturales y 281.975 euros a obras. Los presupuestos participativos se enmarcan dentro del Plan de Transparencia y Participación Ciudadana, puesto en marcha por el Ayuntamiento de Puerto Lumbreras para mejorar la calidad de la gestión municipal.

El Pleno aprueba los presupuestos municipales para 2018 con un incremento de más de 220.000 euros respecto al pasado año - 1, Foto 1
El Pleno aprueba los presupuestos municipales para 2018 con un incremento de más de 220.000 euros respecto al pasado año - 2, Foto 2
Murcia.com