Abierto el plazo para solicitar locales en el Vivero de Empresas Culturales y Creativas de Puerto Lumbreras

Fuente:

La solicitud debe realizarse en el Registro del Ayuntamiento de Puerto Lumbreras antes del 2 de marzo

Abierto el plazo para solicitar locales en el Vivero de Empresas Culturales y Creativas de Puerto Lumbreras

Hay disponibles 13 despachos de distintos tamaños y cuatro puestos de trabajo en el nido de empresas.

"Con el objetivo de poner facilidades a los emprendedores, los ciudadanos que ocupen el espacio del Vivero de Empresas por primera vez no tendrán que pagar las dos primeras mensualidades", ha anunciado la concejal de Empleo.

Se han publicado las bases de la convocatoria de acceso al Vivero de Empresas Culturales y Creativas en el Boletín Oficial de la Región de Murcia. Los interesados en acceder al Vivero de Empresas deberán presentar una solicitud en el Registro General del Ayuntamiento antes del 2 de marzo.

La solicitud debe estar acompañada por una fotocopia compulsada del DNI de los promotores y, en su caso, del CIF de la empresa; una copia compulsada de la escritura de constitución (sólo en empresas constituidas); copia compulsada del alta en el régimen especial de trabajadores autónomos y declaración censal de alta en el censo de obligaciones tributarias (solo empresas constituidas); declaración responsable de no estar incurso en ninguna prohibición para contratar con la Administración; certificado de estar al corriente con las obligaciones tributarias y de la Seguridad Social; Plan de Empresa; y documentación acreditativa de los criterios de selección susceptibles de ser valorados.

Según se establece en las bases, se tendrá en cuenta algunos requisitos como que sean empresas recientes o de nueva creación (antigüedad máxima de dos años desde su constitución) y empresas en fase de proyecto o de constitución. Las actividades a desarrollar en los locales adscritos al vivero de empresas deberán ser compatibles con las características de estos.

La solicitud solamente podrá ser realizada por un emprendedor, siendo éste quién asuma frente al Ayuntamiento el régimen de derechos y obligaciones. No obstante, el emprendedor podrá incluir en su proyecto otros socios, participes y/o integrantes del negocio, los cuales deberán estar identificados con sus datos personales y, en caso de resultar finalmente seleccionados, deberán firmar el contrato de cesión de uso temporal junto con el emprendedor principal en señal de aceptación conjunta y solidaria de su régimen de derechos, obligaciones y deberes.

Los locales vacantes para su adjudicación son dos módulos de trabajo de pequeñas dimensiones (18 m2 aprox.), cinco módulos de trabajo de tamaño mediano (23 m2 aprox.), cinco módulos grandes (30m2 aprox.) y un módulo extra grande de 34m2. Además, también hay disponible un nido de empresas de 66 m2 con capacidad para cuatro puestos de trabajo

Los aspirantes deberán indicar en su solicitud el módulo a cuya adjudicación quieren optan como preferente, así como tres módulos alternativos, que serán tenidos en cuenta por la Comisión de Selección en caso de ser necesario un desempate entre petición.

Una vez cerrado el plazo de presentación de solicitudes, la Comisión de Selección elaborará un informe valorativo del proyecto empresarial, analizando diversos aspectos que servirán de base a la selección de solicitudes, tales como la viabilidad de la iniciativa, el nivel de creación de empleo, el carácter innovador del proyecto, la experiencia previa o los medios financieros y materiales con que cuenten los emprendedores.

La estancia en el Vivero tendrá una duración inicial de dos años, y podrá ser prorrogado, por un año más, previa solicitud expresa del interesado con una antelación mínima de dos meses anteriores a la finalización del periodo concedido. La estancia se entenderá cumplida sin posibilidad de prórroga en caso de no presentarse la solicitud de la misma en el plazo establecido. En ningún caso la estancia en el vivero será superior a tres años. El plazo se iniciará con la formalización de un contrato de cesión del local y firma de un acta de entrega de llaves del local asignado.

Respecto a la cuota, y como contraprestación por los servicios disponibles y por los gastos, el emprendedor deberá abonar una cuota mensual de 50 euros para los despachos y de 20 euros en el caso del nido.

La concejal de Empleo y Comercio, Ángela Morillas, ha anunciado que "con el objetivo de poner facilidades a los emprendedores y como medida de incentivo, los ciudadanos que ocupen el espacio del Vivero de Empresas por primera vez no tendrán que pagar las dos primeras mensualidades".

La infraestructura de 1.500 metros cuadrados albergará proyectos empresariales relacionados con la Comunicación, las Artes y la Tecnología. El Vivero cuenta con trece módulos de trabajo, salón de actos, nido de empresas, cafetería, sala de cursos, sala de reuniones, sala de creatividad y terraza exterior para reuniones.

Por último, Ángela Morillas ha explicado que "la puesta en marcha de este Vivero ayudará a impulsar y desarrollar proyectos empresariales que posibilitarán que haya más oportunidades de empleo. La infraestructura nace como un proyecto de ayuda a la creación de empresas con el objetivo primordial de apoyar y facilitar a los emprendedores la puesta en marcha de su proyecto, incrementando el desarrollo local y la diversificación de la actividad económica en nuestro municipio".

El Vivero de Empresas Culturales y Creativas "Ceilum" ha sido cofinanciado en un 80% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional FEDER, Programa Operativo para la Región de Murcia, y la inversión supera los 700.000 euros.

Abierto el plazo para solicitar locales en el Vivero de Empresas Culturales y Creativas de Puerto Lumbreras - 1, Foto 1
Murcia.com