Asteamur inaugura una nueva sede para la atención a personas con autismo en Puerto Lumbreras

Fuente:

Asteamur inaugura una nueva sede para la atención a personas con autismo en Puerto Lumbreras

La Asociación para la atención a personas con Autismo y Trastornos del Desarrollo de la Región Murcia (Asteamur) abre una nueva sede en la Escuela Infantil Juan López.

La alcaldesa de la localidad, Mª Ángeles Túnez, y la coordinadora de zona de la asociación Asteamur, Amparo Hidalgo, inauguraron en la tarde de ayer la nueva sede de la Asociación para Personas con Trastornos del Espectro Autista de la Región de Murcia (Asteamur).

El Ayuntamiento de Puerto Lumbreras ha cedido una sala de la Escuela Infantil Juan López a la asociación, que se ubica junto al colegio Sagrado Corazón. Esta asociación sin ánimo de lucro trabajará para las personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA) siempre con intervenciones y profesionales especializados, defendiendo sus derechos e intereses y trabajando por la normalización.

La asociación interviene con niños y adolescentes que han sido diagnosticados de este trastorno, atendiendo a sus familias e interviniendo terapéuticamente para mejorar su calidad de vida. Su proyecto tiene como meta tres parámetros básicos: integrar, estimular y socializar.

La alcaldesa de la localidad ha destacado que "esta asociación tiene un espíritu joven, innovador y profesional encaminado a ofrecer servicios de calidad que cubran la mayor parte del abanico de necesidades que los niños con TEA tienen a lo largo de su crecimiento".

Entre los servicios que prestan se encuentra intervención terapéutica individual, intervención educativa en centros escolares, intervención grupal, así como intervención domiciliaria. Del mismo modo, la asociación pondrá al alcance de sus usuarios actividades normalizadas de cultura y ocio con el apoyo profesional necesario. Su objetivo será promover el disfrute del tiempo libre a través de encuentros, talleres y salidas que posibiliten la estimulación lúdica, el aprendizaje a través del juego, la estimulación sensorial, la interacción social y, por supuesto, la diversión.

Mª Ángeles Túnez ha subrayado que "con la inauguración de esta nueva sede queremos poner más facilidades a las familias que cuenten con algún miembro con trastorno del espectro autista para que puedan ser atendidos por profesionales sin necesidad de desplazarse a otros municipios".

Las personas interesadas en contactar con la asociación Asteamur en Puerto Lumbreras pueden hacerlo en el teléfono 868182938 o acudir directamente a la asociación.

Cabe destacar que, recientemente el Ayuntamiento de Puerto Lumbreras aprobó una moción, a través del Pleno Municipal, para favorecer la inclusión de personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA).

En este sentido, se ha acordado la puesta en marcha de programas de concienciación y difusión de todos los Trastornos del Espectro Autista y la elaboración de campañas de sensibilización sobre el autismo, especialmente en los centros educativos, con la finalidad de facilitar la inclusión social de estas personas y fomentar el respeto a la diversidad desde niños.

Asimismo, se pondrá en marcha un proyecto para la creación de señalizaciones con pictogramas, que contará con la aprobación de las asociaciones relacionadas con TEA. La alcaldesa, Mª Ángeles Túnez, ha explicado que "vamos a crear espacios y entornos comprensibles que fomenten la participación y autonomía, con independencia de las características o condiciones personales, facilitando la inclusión social y la accesibilidad cognitiva y sensorial".

Asteamur inaugura una nueva sede para la atención a personas con autismo en Puerto Lumbreras - 1, Foto 1
Asteamur inaugura una nueva sede para la atención a personas con autismo en Puerto Lumbreras - 2, Foto 2
Murcia.com