Un nuevo proyecto incorpora nuevas tecnologías y trabajo cooperativo en el CEIP Purísima Concepción

Fuente:

El centro educativo lumbrerense es uno de los dos únicos participantes regionales en el proyecto Samsung Smart School

Un nuevo proyecto incorpora nuevas tecnologías y trabajo cooperativo en el CEIP Purísima Concepción

A finales de abril el profesorado viajará hasta Madrid para compartir su innovadora experiencia en un foro al que han sido invitados.

CUENFUSIÓN es el nombre del nuevo proyecto del CEIP Purísima Concepción de La Estación-Esparragal, desarrollado dentro del programa nacional Samsung Smart School. Una iniciativa de la que forman parte desde 2015, a través de la Consejería de Educación de la Región de Murcia, junto a Molina de Segura, y siendo uno de los dos únicos centros regionales incluidos en ella. Entre sus objetivos destacan la introducción del uso de la tablet en el aula, así como favorecer la práctica de metodologías de trabajo cooperativo entre el alumnado.

Este año los cursos de 4°, 5° y 6° de Primaria han tenido el reto de proponer un libro, presentarlo al resto de compañeros y compañeras para, posteriormente entre parejas, realizar una nueva creación redactando su propia historia. Estas explicaciones pueden ser consultadas a través de un código QR que permite acceder a los diferentes contenidos en formato video, así como acceder a los nuevos libros a través de la aplicación Scratch Jr.

La embajadora del proyecto Samsung Smart School en el centro, Ana José Marín, ha destacado el entusiasmo mostrado por parte de los escolares participantes así como la importancia de este tipo de proyectos. Según sus propias palabras, "permiten trabajar la competencia digital y el trabajo en equipo como base de cara al futuro", resaltando de todo el proceso de aprendizaje que "si lo volvieran a repetir, estos alumnos sabrían en qué no tienen que fallar".

Por su parte, la concejal de Igualdad, Educación, Sonia López, que ha sido invitada a la presentación, se ha dirigido a los jóvenes participantes para hacerles reflexionar sobre la necesidad de hacer un buen uso de las nuevas tecnologías, puntualizando que "no solo sirven para utilizar aplicaciones como WhatsApp sino que, con iniciativas tan importantes y necesarias como esta, los más pequeños podrán descubrir otros muchos usos con los que podrán aprender, crecer y divertirse".

El centro ha sido invitado desde la organización Samsung Smart School a participar en un foro a finales de abril en Madrid para exponer CUENFUSIÓN y poder compartir experiencias docentes procedentes de diferentes puntos de la geografía española. Una cita a la que ya han tenido oportunidad de acudir en otras ocasiones, como fue el caso de pasado año en el que presentaron su proyecto de radio en streaming realizado en colaboración con un centro gallego.

La próxima actividad tendrá como objetivo presentar el proyecto CUENFUSIÓN al colectivo de padres y madres del centro, así como una exposición en la Biblioteca de La Estación-Esparragal. Además, los nuevos ejemplares pasarán a formar parte del Biblioparque que los alumnos y alumnas pueden disfrutar dos días a la semana durante su tiempo de descanso.

Señalar que el proyecto Samsung Smart School busca mejorar el uso de las tecnologías de la información en la educación en todo el ámbito nacional, proporcionando acceso a estos entornos de aprendizaje digital para apoyar la creatividad de los estudiantes y reducir la brecha digital, ofreciendo además un acompañamiento a sus profesores en el proceso de transformación digital y el uso intensivo de contenidos digitales interactivos.

Un nuevo proyecto incorpora nuevas tecnologías y trabajo cooperativo en el CEIP Purísima Concepción - 1, Foto 1
Un nuevo proyecto incorpora nuevas tecnologías y trabajo cooperativo en el CEIP Purísima Concepción - 2, Foto 2
Murcia.com