Los escolares se convierten en "Vigilantes del patrimonio" de Puerto Lumbreras

Fuente:

Se está desarrollando un proyecto en los colegios para fomentar el cuidado y respeto del patrimonio cultural y natural de Puerto Lumbreras

Los escolares se convierten en

Martes 10 de abril de 2017. Puerto Lumbreras pone en marcha un proyecto bajo el lema "Vigilantes del patrimonio histórico", destinado a escolares de los cuatro colegios públicos para que tomen conciencia de la importancia del conocimiento y protección de la cultura en su entorno más cercano.

Este programa pretende que los alumnos de 6° de Primaria descubran el pasado de su municipio, su historia y tradiciones, mediante una labor de concienciación que incida en la importancia de conocer el patrimonio, valorarlo, preservarlo y difundirlo. La concejala de Educación, Sonia López, ha destacado "el programa no busca únicamente ofrecer una clase más sobre Historia de Puerto Lumbreras, sino educar en valores con el objetivo de fomentar el cuidado y el respeto del patrimonio cultural y natural de nuestro municipio".

En este sentido, el proyecto contempla el patrimonio como una herramienta para hacer Historia, como recurso turístico que atrae visitantes al municipio y, por tanto, desarrollo económico.

El proyecto incluye charlas teórico-prácticas de 55 minutos en horario lectivo impartidas por un monitor con experiencia que explica qué es el patrimonio, los tipos de patrimonio, cuáles son sus problemas y sus beneficios. Además, durante las charlas se anima a los alumnos a realizar propuestas en beneficio de la conservación y difusión del patrimonio, estableciendo un espacio de participación y propuestas.

De este modo, se anima al alumnado a aplicar lo aprendido, cada niño deberá comprometerse a aportar su grano de arena para la conservación y difusión del patrimonio. Dicho compromiso se plasma por escrito en una ficha que se rellena con sus datos, lo firman y se estable la acción que desean emprender. De esta manera se convierten en "Vigilantes del patrimonio de Puerto Lumbreras".

A cambio, como estímulo y reconocimiento del trabajo realizado, se entrega un diploma acompañado de un pequeño regalo a cada uno de los alumnos. Además, se escogerá una idea entre todas las propuestas con el fin de transmitirla al ayuntamiento de Puerto Lumbreras, que la tendrá muy en cuenta para su implementación.

Para finalizar, cabe mencionar que el proyecto ha sido impulsado por Patrimonio Inteligente, en colaboración con el Ayuntamiento de Puerto Lumbreras, la Asociación de Madres y Padre del colegio Juan Antonio López Alcaraz y Decokasa.

Los escolares se convierten en Vigilantes del patrimonio de Puerto Lumbreras - 1, Foto 1
Murcia.com